Resumen:
Según la Organización de Estados Iberoamericanos considera a la asignatura de Matemática como
un área fundamental para el desarrollo intelectual, el pensamiento crítico en la vida cotidiana, social y
personal de los estudiantes. Sin embargo, les causa mucho temor y dificultad, razón por la cual, sorprende
que, dentro de las investigaciones internacionales desarrolladas por la Academia implementadas al
respecto, se recoja un notorio bajo rendimiento en esta asignatura (Hopenhayn, 2006).
El aprendizaje de la Matemática al ser una ciencia en continua evolución simboliza en el ámbito
escolar uno de los pilares más significativos dentro del currículo educativo, ya que proporciona a los
estudiantes destrezas de pensamiento lógico, crítico, toma de decisiones y resolución de problemas de la
actividad humana, lo que a la vez causa un gran conflicto si no sabemos cómo aplicarla de manera
adecuada, ya que guarda una estrecha relación con las demás ciencias y el entorno que nos rodea.
Por consiguiente, según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
(2018), implementó una prueba o examen estandarizado internacional, cuyo objetivo principal es evaluar
las capacidades que los estudiantes necesitan a lo largo de la vida y así mejorar la calidad de la educación
en el sistema escolar sobre todo dentro del Sistema Fiscal. Esta evaluación se desarrolla al amparo del
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), la cual se aplica para entender el
desempeño de los estudiantes en lectura, Matemática y ciencia a nivel sobre el grupo etario de
estudiantes comprendidos dentro de los 15 años.
De este modo, al aplicar la prueba PISA se pudo corroborar mediante estadísticas que los países
de América Latina se encuentran en preocupantes niveles bajos especialmente en la asignatura de
Matemática, a pesar de la gran importancia curricular que la misma posee.
Lamentablemente, Ecuador se halla anexo a esta situación, ya que obtuvo porcentajes por debajo
de los niveles estandarizados, colocándose en un nivel 1, el más bajo de la escala, lo que permite concluir
que los estudiantes carecen de habilidades acorde a su edad dentro de la educación secundaria en
asignaturas de extrema y vital importancia.
Descripción:
According to the Organization of Ibero-American States, it considers the subject of Mathematics as
a fundamental area for intellectual development, critical thinking in daily, social and
student staff. However, it causes them a lot of fear and difficulty, which is why it is surprising
that, within the international investigations developed by the Academy implemented at the
In this regard, there is notorious low performance in this subject (Hopenhayn, 2006).
The learning of Mathematics, being a science in continuous evolution, symbolizes in the field
school one of the most significant pillars within the educational curriculum, since it provides students with
students logical and critical thinking skills, decision making and problem solving
human activity, which in turn causes great conflict if we do not know how to apply it in a
appropriate, since it is closely related to other sciences and the environment that surrounds us.
Therefore, according to the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD)
(2018), implemented an international standardized test or exam, whose main objective is to evaluate
skills that students need throughout life and thus improve the quality of education
in the school system, especially within the Fiscal System. This evaluation is carried out under the
Program for International Student Assessment (PISA), which is applied to understand the
performance of students in reading, mathematics and science at the level above the age group of
students under the age of 15.
In this way, when applying the PISA test, it was possible to corroborate through statistics that the countries
of Latin America are at worryingly low levels, especially in the subject of
Mathematics, despite the great curricular importance that it has.
Unfortunately, Ecuador is annexed to this situation, since it obtained percentages below
of the standardized levels, placing it at level 1, the lowest on the scale, which allows us to conclude
that students lack age-appropriate skills within secondary education in
subjects of extreme and vital importan