Resumen:
El avance tecnológico ha provocado un gran impacto social, modificando y facilitando el
diario vivir de los seres humanos; por ello no cabe duda que la tecnología se convirtió en una
herramienta de transformación social, y en cierta forma o medida las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TICs) pueden ayudar a cambiar el mundo desde diferentes
ámbitos, impulsando no solo el ámbito educativo, sino también en la preservación del medio
ambiente, la eliminación de las barreras de la comunicación, así como también el
posicionamiento de alguna corporación u organización empresarial, por pequeña o micro que
esta sea, llevándola a conseguir alcances insospechados, que le impulsen dentro de un ámbito
local, regional e incluso nacional. De manera que en su mayoría la constituyen las redes sociales
y plataformas de colaboración por lo que es también llamada como “web social” pues actúan
como puntos de encuentro de los usuarios que adquieren carácter bidireccional a diferencia de
la web 1.0 que era unidireccional (Latorre, 2018).
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como
señala Cabero (2017), presentan desafíos y oportunidades de toda índole, pues suponen
siempre un cambio de paradigmas, esto es, en la mentalidad de la gente, en su forma de pensar
y actuar. Por ello es inevitable pensar algún negocio o emprendimiento sin el apoyo de estas
herramientas tecnológicas que representan valiosos recursos de intercambio y comunicación,
así como genuinas formas de comunicación. (Ugalde y González, 2018)
Descripción:
Technological progress has caused a great social impact, modifying and facilitating the
daily life of human beings; For this reason, there is no doubt that technology became a
tool for social transformation, and in a certain way or measure the Technologies of the
Information and Communication (ICTs) can help change the world from different
areas, promoting not only the educational field, but also the preservation of the environment
environment, the removal of communication barriers, as well as the
positioning of any corporation or business organization, no matter how small or micro
this is, leading her to achieve unsuspected achievements, which will drive her within an area
local, regional and even national. So, most of them are made up of social networks.
and collaboration platforms, which is why it is also called the "social web" since they act
as meeting points for users that acquire a bidirectional character unlike
web 1.0 that was unidirectional (Latorre, 2018).
The incorporation of Information and Communication Technologies (ICTs), as
Cabero (2017) points out, present challenges and opportunities of all kinds, since they
always a change of paradigms, that is, in the mentality of the people, in their way of thinking
and act. For this reason, it is inevitable to think of a business or venture without the support of these
technological tools that represent valuable exchange and communication resources,
as well as genuine forms of communication. (Ugalde and González, 2018)