Resumen:
La contabilidad conocida como una destacada profesión que se ha mantenido en el tiempo,
iniciando con la creación de los símbolos numéricos y del trueque como principal actividad económica
en los años A.C, siguió esparciéndose de forma informal y formal con gran tendencia en la
compraventa de productos. La contabilidad hasta la época actual continúa siendo una de las
especialidades con mayor auge, ya que su área es muy extensa y de cran provecho para el mundo
financiero.
El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de realizar un modelo pedagógico que se enfoca
en el área de contabilidad en el bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Balneario de Súa” del
cantón Atacames en el año 2023. La cual cuenta con 1150 estudiantes y enfocada en conseguir sus
objetivos institucionales busca fomentar una educación activa de calidad y construir estudiantes
productivos e idóneos para acceder a cualquier universidad del país donde puedan seguir formándose
y destacarse en el mundo laboral.
La contabilidad en el ámbito profesional es el pilar fundamental para la administración de una
empresa, ya que controla la situación financiera de ella y garantiza su rendimiento y estabilidad. En el
entorno educativa el área de pedagogía de contabilidad es el método de enseñanza para ayudar a las
personas en el manejo contable para registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un
negocio. El mundo entero utiliza la contabilidad y la han adaptado a su diario vivir como un área
esencial en las instituciones.
En el Ecuador existe la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno sobre la contabilidad, la cual
manifiesta en el articula “Art. 20. Principios generales. La contabilidad se llevará por el sistema de
partida doble, en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos de América, tomando en
consideración los principios contables de general aceptación para registrar el movimiento económico
y determinar el estado de situación financiera y los resultados imputables al respectivo ejercicio
impositivo”. (Ley de Régimen Tributario Interno, 2011).
Descripción:
Accounting known as an outstanding profession that has been maintained over time,
beginning with the creation of numerical symbols and barter as the main economic activity
In the years BC, it continued to spread informally and formally with a great tendency in the
sale of products. Accounting up to the present time continues to be one of the
specialties with the greatest boom, since its area is very extensive and of great benefit to the world
financial.
The present titling work has the purpose of carrying out a pedagogical model that focuses
in the area of accounting in the technical baccalaureate of the Educational Unit "Balneario de Súa" of the
Atacames canton in the year 2023. Which has 1150 students and focused on achieving their
institutional objectives seeks to promote an active quality education and build students
productive and suitable to access any university in the country where they can continue training
and stand out in the world of work.
Accounting in the professional field is the fundamental pillar for the administration of a
company, since it controls its financial situation and guarantees its performance and stability. In it
educational environment the accounting pedagogy area is the teaching method to help the
people in accounting management to record, classify and summarize the commercial operations of a
business. The whole world uses accounting and they have adapted it to their daily life as an area
essential in institutions.
In Ecuador there is the Organic Law of the Internal Tax Regime on accounting, which
manifested in the article “Art. 20. General principles. The accounting will be kept by the system of
double entry, in Spanish and in dollars of the United States of America, taking into account
consideration the generally accepted accounting principles to record the economic movement
and determine the statement of financial position and the results attributable to the respective fiscal year
tax". (Internal Tax Regime Law, 2011).