Resumen:
Sobre la cadena de suministros: La administración de cadenas o redes de
suministro (en inglés, Supply chain management, SCM) que no es otra cosa
que el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las
operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las
necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la
cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias
primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías
acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. En el área de
alimentos y bebidas los procesos que conciernen a la planeación, ejecución y
control en la cadena de suministros son diversos y no estandarizados ya que
cada establecimiento maneja de acuerdo a las competencias que posee,
determinando y formulando supuestos procesos que determinaran una mejor
calidad en satisfacción al cliente.
La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos
los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción así
realizar una retroalimentación que mejore dichos procesos.