Resumen:
A nivel mundial, la evolución y avance de la tecnología, así como la digitalización de
algunos medios de comunicación y la aparición de plataformas de redes sociales como
nuevas formas de comunicación, exigen a los negocios un avance a la par, con el objetivo
de no quedar obsoletos y seguir comunicando sus productos y servicios de maneras que
vayan de la mano con la ya mencionada digitalización para seguir siendo rentables; por
lo cual, es de vital importancia para el negocio fotográfico una correcta gestión como
fotógrafos empresarios, que tenga en cuenta estrategias de comunicación que se
adapten a estas nuevas plataformas online y redes sociales de interacción. En un mundo
globalizado y digitalizado, la utilización, actualización, adaptación y presencia de un
negocio en línea y en redes sociales es obligatoria si se quiere seguir siendo competitivos
sin perder de vista el mercado objetivo (Rodero, 2020).
A nivel de sudamérica, Catalina Ávila, una de las referentes más importantes de en
fotografía de embarazadas, infantiles y familiares, y que actualmente se desenvuelve en
el mercado colombiano, un mercado muy parecido al mercado ecuatoriano señala lo
siguiente:
Puedes tener las mejores fotos del mundo pero si no tienes un plan, si no
conoces las necesidades de tu público objetivo, si no sabes medir las
estadísticas de tu negocio, si no tienes una estrategia, te quedarás estancado
sin saber porqué ciertos fotógrafos con fotos no tan buenas tienen más clientes
que tú. La necesidad de generar un punto de equilibrio entre la fotografía como
arte y tu negocio visto en términos administrativos, comunicativos y
comerciales es fundamental para que tu negocio sea sostenible y
económicamente rentable.” (Ávila, C. Entrevista / Podcast, 2020).
En el Ecuador, según datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, CECE
(2021), muchos negocios tuvieron que reinventarse usando páginas web, e-commerce y
redes sociales, por lo que adaptaron sus negocios al ámbito digital con el fin de seguir
en el mercado. Evidenciando esta situación con mayor énfasis a inicio de la pandemia.
Descripción:
Worldwide, the evolution and advancement of technology, as well as the digitization of
some media outlets and the emergence of social media platforms such as
new forms of communication, require businesses to advance at the same time, with the objective
not become obsolete and continue to communicate your products and services in ways that
go hand in hand with the aforementioned digitization to remain profitable; by
which, is of vital importance for the photographic business a correct management as
business photographers, who take into account communication strategies that are
adapt to these new online platforms and social networks of interaction. In a world
globalized and digitized, the use, updating, adaptation and presence of a
business online and in social networks is mandatory if you want to remain competitive
without losing sight of the target market (Rodero, 2020).
At the South American level, Catalina Ávila, one of the most important references in
photography of pregnant women, children and family members, and which currently develops in
the Colombian market, a market very similar to the Ecuadorian market, indicates what
following:
You can have the best photos in the world but if you don't have a plan, if you don't
you know the needs of your target audience, if you don't know how to measure the
statistics of your business, if you do not have a strategy, you will remain stagnant
without knowing why certain photographers with not so good photos have more clients
than you The need to generate a point of balance between photography as
art and your business seen in administrative, communicative and
business is essential for your business to be sustainable and
economically profitable.” (Ávila, C. Interview / Podcast, 2020).
In Ecuador, according to data from the Ecuadorian Chamber of Electronic Commerce, CECE
(2021), many businesses had to reinvent themselves using web pages, e-commerce and
social networks, so they adapted their businesses to the digital environment in order to continue
in the market. Evidencing this situation with greater emphasis at the beginning of the pandemic.