Resumen:
Los avances científicos, el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el comercio
electrónico, son actividades propias de la época actual, donde la sociedad se ha adaptado
rápidamente y sus exigencias son cambiantes porque la dinamicidad de oferta y demanda está cada
día más digitalizada. En ese sentido, el marketing digital es una herramienta administrativa importante
para publicitar, promocionar y vender bienes y servicios. Según Jara et al., (2019) se refieren a las
actividades informativas publicitarias que se realizan en medios interactivos. En la misma línea, Trejos
(2020) afirma que el buen uso del correo electrónico puede mejorar la captación de clientes y
convertirlos de potenciales a reales y fidelizados.
Consecuentemente, se debe recalcar que las empresas necesitan de innovación e integración para
ingresar en los mercados con visión estratégica y herramientas que apoyen el desarrollo
organizacional. Las tecnologías que contribuyen al comercio electrónico y al marketing digital
presentan oportunidades dinámicas y flexibles que se transforman en canales de comunicación
efectivos e interactivos. La creación de planes ayuda en los procesos de gestión para lograr lo deseado,
contribuyendo desde el análisis del entorno hasta el control de la actividad, cuyo objetivo es
proporcionar productos de valor. (Armijos N. , 2019)
Un plan de marketing digital es un documento escrito que resumen el accionar estratégico
diseñado para el fortalecimiento del proceso comercial, cuyo propósito es la de satisfacer las
necesidades y deseos exigentes de un mercado de referencia. Para Vega y Guerreo (2020), este plan
establece la prospectiva de las ventas e ingresos a través del uso de tácticas de comercialización previo
análisis del sector. Algo semejante define Calle et al., (2020) al mencionar que juega un papel
importante en las actividades comerciales de las grandes empresas a escala mundial porque la
mayoría de estas empresas utilizan estrategias de marketing digital para aumentar su competitividad,
posición y rentabilidad en los mercados nacionales e internacionales mediante la utilización de
diversas redes sociales.
Descripción:
Scientific advances, the use of information and communication technologies and trade
electronic, are activities typical of the current era, where society has adapted
quickly and their demands are changing because the dynamism of supply and demand is
more digitized day In that sense, digital marketing is an important administrative tool.
to advertise, promote and sell goods and services. According to Jara et al., (2019) they refer to the
informative advertising activities carried out in interactive media. Along the same lines, Trejos
(2020) affirm that the good use of email can improve customer acquisition and
Convert them from potential to real and loyal.
Consequently, it should be emphasized that companies need innovation and integration to
enter markets with strategic vision and tools that support development
organizational. Technologies that contribute to e-commerce and digital marketing
present dynamic and flexible opportunities that become communication channels
effective and interactive. The creation of plans helps in the management processes to achieve what is desired,
contributing from the analysis of the environment to the control of the activity, whose objective is
provide valuable products. (Armijos N., 2019)
A digital marketing plan is a written document that summarizes the strategic actions
designed to strengthen the commercial process, whose purpose is to satisfy the
demanding needs and desires of a reference market. For Vega and Guerrero (2020), this plan
establishes the prospect of sales and income through the use of prior marketing tactics
industry analysis. Something similar defines Calle et al., (2020) when mentioning that it plays a role
important in the commercial activities of large companies on a global scale because the
Most of these companies use digital marketing strategies to increase their competitiveness,
position and profitability in national and international markets through the use of
various social networks.