Resumen:
El crecimiento económico se concibe como el aumento de las rentas, el máximo beneficio
y producción; se expresa como el desarrollo del capital físico, creación de empleo, progreso
técnico, inversión, acumulación de capital (Ricoy, 2005). Mientras que la innovación es valerse
de las fortalezas y oportunidades para implementar nuevas ideas, tecnologías, recursos
naturales y económicos. De forma que, el motor del progreso económico es la innovación, para
beneficio del turista, la empresa y el conjunto social local (Fundación de la Innovación
Bankinter, 2010).
En toda empresa que da beneficios la innovación es necesaria; es decir, para ello deben
implementar cambios a corto plazo y de forma precipitada, si desean crecer, puesto que la
tendencia es hacia el cambio de la forma de pensar, las necesidades y expectativas del cliente,
la realidad socio cultural y económico de la localidad, el país o el mundo (Mc Graw Hill, 2020).
El futuro es desconocido por tal razón todo modelo de negocio debe buscar conocer las
tendencias, tomando en cuenta los diferentes escenarios posibles y las probabilidades de
ocurrencia, para estar preparados y reaccionar de forma modulada cuando dichos cambios se
produzcan.
La innovación de las empresas turísticas es una necesidad ante la disminución de los
visitantes debido a la crisis económica, de seguridad y desastres naturales que han azotado a
nuestro país, también se hace necesario por el funcionamiento interno de la misma empresa,
insatisfacción de los empleados desmotivados, baja productividad; o debido a nuevas metas
que se plantean en la visión empresarial como es el aumento de segmentos de clientes y el
cambio de productos y servicios en respuesta a cambio evolución de las preferencias en los
turistas potenciales (Universidad Nacional de Mar del Plata, 2006).
Las empresas para adaptarse a los acelerados cambios tecnológicos han desarrollado el
marketing digital para la innovación; es así que las PYMES turísticas también se encuentran
frente a la necesidad de emplear los medios sociales digitales, tecnología de la comunicación
y crear un plan de marketing interactivo.
Descripción:
Economic growth is conceived as the increase in income, the maximum benefit
and production; expressed as the development of physical capital, job creation, progress
technical, investment, capital accumulation (Ricoy, 2005). While innovation is using
of the strengths and opportunities to implement new ideas, technologies, resources
natural and cheap. So, the engine of economic progress is innovation, for
benefit of the tourist, the company and the local social group (Foundation for Innovation
Bankinter, 2010).
In every company that gives benefits, innovation is necessary; that is, for this they must
implement changes in the short term and hastily, if they want to grow, since the
trend is towards changing the way of thinking, the needs and expectations of the client,
the socio-cultural and economic reality of the locality, the country or the world (Mc Graw Hill, 2020).
The future is unknown, for this reason, every business model must seek to know the
trends, taking into account the different possible scenarios and the probabilities of
occurrence, to be prepared and react in a modulated way when said changes occur.
produce.
The innovation of tourism companies is a necessity in view of the decrease in
visitors due to the economic crisis, security and natural disasters that have hit
our country, it is also necessary due to the internal functioning of the same company,
unmotivated employee dissatisfaction, low productivity; or due to new goals
that arise in the business vision, such as the increase in customer segments and the
change of products and services in response to changing preferences in the markets
potential tourists (National University of Mar del Plata, 2006).
Companies to adapt to the accelerated technological changes have developed the
digital marketing for innovation; Thus, tourism SMEs are also
Faced with the need to use digital social media, communication technology
and create an interactive marketing plan.