Resumen:
La ciudad de Santo Domingo, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, es
reconocida por su producción agrícola y ganadera, lo que la convierte en una zona económica
importante en el país. En este contexto, se encuentra la microempresa "Fiuri Alimentos S.A.", dedicada
a la fabricación y comercialización de pulpas de fruta entre las que se encuentran mango, maracuyá,
guanábana, mora, naranjilla y frutilla
Según datos del INEC, la población de Santo Domingo se estima en para el año 2020, es de 384.751
personas (INEC, 2020), , lo que representa un importante mercado potencial para la empresa. No
obstante, es necesario contar con estrategias claras y efectiva para lograr la captación de clientes y
aumentar su fidelización
Fiuri Alimentos S.A., comercializa sus productos, los cuales presentan distintos tamaños
dependiendo a la plaza que van dirigidos. Las presentaciones difieren su tamaño para el mercado
corporativo y al doméstico. Entre las pulpas de fruta que se ofertan se encuentran frutas como: coco,
guanábana, frutilla, mango, maracuyá, mora y naranjilla, envasados con los más altos estándares en
calidad, pero a pesar de esto, enfrenta una fuerte competencia en el mercado, lo que se traduce en la
necesidad de implementar estrategias de marketing que permitan diferenciarse y aumentar su
participación en el mercado.
En este contexto, el actual proyecto de investigación encierra la necesidad que tiene una
microempresa dedicada a la elaboración de pulpa de fruta por contar con un direccionamiento
estratégico, independientemente del tamaño de la empresa. Por lo que es indispensable un enfoque
que direccione la empresa por medio de la creación de su misión, visión, valores, políticas y
estrategias. Las mismas que estarán orientadas en base a cumplimiento de objetivos y metas para lo
cual se realizará un estudio de mercado a la población económicamente activa (PEA), como también
estarán sustentadas por medio de un análisis FODA y del análisis de las 5 Fuerzas de Porter, que
permita diseñar un Plan de Marketing con el fin de incrementar el posicionamiento en el mercado
local de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas como su expansión a nivel nacional tanto a
corto como mediana plazo .
Descripción:
The city of Santo Domingo, located in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas, is
recognized for its agricultural and livestock production, which makes it an economic zone
important in the country. In this context, there is the micro-enterprise "Fiuri Alimentos S.A.", dedicated
to the manufacture and marketing of fruit pulps, including mango, passion fruit,
soursop, blackberry, naranjilla and strawberry
According to INEC data, the population of Santo Domingo is estimated to be 384,751 for the year 2020.
people (INEC, 2020), which represents an important potential market for the company. No
However, it is necessary to have clear and effective strategies to achieve customer acquisition and
increase your loyalty
Fiuri Foods S.A., markets its products, which come in different sizes.
depending on the square they are directed to. The presentations differ in size for the market
corporate and domestic. Among the fruit pulps offered are fruits such as: coconut,
soursop, strawberry, mango, passion fruit, blackberry and naranjilla, packaged with the highest standards in
quality, but despite this, it faces strong competition in the market, which results in the
need to implement marketing strategies that allow you to differentiate yourself and increase your
market share.
In this context, the current research project contains the need for a
microenterprise dedicated to the production of fruit pulp because it has an address
strategic, regardless of the size of the company. Therefore, an approach is essential
that directs the company through the creation of its mission, vision, values, policies and
strategies. The same ones that will be oriented based on the fulfillment of objectives and goals for what
which a market study will be carried out on the economically active population (PEA), as well as
will be supported by a SWOT analysis and the analysis of Porter's 5 Forces, which
allows you to design a Marketing Plan in order to increase positioning in the market
local of the province of Santo Domingo de los Tsáchilas as well as its expansion at the national level both to
short and medium term.