Resumen:
La Empresa Eléctrica Quito S.A., es una entidad que tiene sus operaciones en la ciudad de
Quito, fundada el 29 de septiembre de 1955 su historia está entrelazada con el desarrollo y
crecimiento de la ciudad a lo largo de los años.
Inició sus operaciones como respuesta a la creciente demanda de energía eléctrica en la
ciudad, desde sus comienzos, se esforzó por brindar un servicio confiable y seguro a sus clientes, lo
que la llevó a ser reconocida como una de las principales empresas distribuidoras del país.
A medida que Quito crecía y se modernizaba, la EEQ también evolucionó para adaptarse a
las necesidades cambiantes de la comunidad. A lo largo de su historia, ha implementado mejoras
tecnológicas y ha invertido en infraestructura para asegurar la continuidad del servicio eléctrico y
para siempre estar a la vanguardia de los avances del sector eléctrico.
Además de sus actividades operativas, la EEQ también ha jugado un papel importante en la
comunidad, apoyando iniciativas de responsabilidad social y promoviendo la educación y la
conciencia sobre el uso eficiente de la energía.
A lo largo de este tiempo la Empresa ha buscado la mejora de procesos y se ha esforzado
por implementar estrategias de mejora continua, así como los usuarios se incrementan día a día
también se ve la necesidad de implementar áreas especializadas para trabajar las diferentes
actividades que aporten favorablemente al desarrollo de la empresa, en ese sentido, actualmente
la empresa no cuenta en su estructura orgánica funcional un departamento de marketing como tal,
sin embargo tiene una Dirección de Comunicación Social que pese a que tiene alrededor de 20
funcionarios no se abastece para realizar campañas de marketing y comunicación enfocadas en
mejorar la satisfacción del cliente y el posicionamiento como tal, y por el contrario se ha enfocado
en comunicar lo que la empresa hace pero sin tener resultados positivos para la imagen institucional
ya que anteriormente se creía que la empresa al ser monopolio en el mercado no era necesario
promocionar los productos y servicios que la empresa oferta.
Descripción:
Empresa Eléctrica Quito S.A., is an entity that has its operations in the city of
Quito, founded on September 29, 1955, its history is intertwined with the development and
growth of the city over the years.
It began its operations in response to the growing demand for electrical energy in the
city, from its beginnings, strived to provide a reliable and safe service to its clients, which
which led it to be recognized as one of the main distribution companies in the country.
As Quito grew and modernized, the EEQ also evolved to adapt to
the changing needs of the community. Throughout its history, it has implemented improvements
technological and has invested in infrastructure to ensure the continuity of electrical service and
to always be at the forefront of advances in the electrical sector.
In addition to its operational activities, EEQ has also played an important role in the
community, supporting social responsibility initiatives and promoting education and
awareness about the efficient use of energy.
Throughout this time the Company has sought to improve processes and has made efforts
for implementing continuous improvement strategies, as users increase day by day
There is also a need to implement specialized areas to work on the different
activities that contribute favorably to the development of the company, in that sense, currently
The company does not have a marketing department as such in its functional organic structure,
However, it has a Social Communication Department that, despite having around 20
officials are not supplied to carry out marketing and communication campaigns focused on
improve customer satisfaction and positioning as such, and on the contrary has focused
in communicating what the company does but without having positive results for the institutional image
since previously it was believed that the company being a monopoly in the market was not necessary
promote the products and services that the company offers.