Resumen:
El trabajo de titulación que se presenta está contextualizado en la Unidad Educativa Bilingüe
Hontanar de la parroquia de Amagasí del Inca del cantón Quito provincia de Pichincha.
La institución educativa cuenta con todos los niveles acorde al Ministerio de Educación:
Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado, con un total de 455
estudiantes; para lo cual se cuenta con 53 docentes. En la nómina de docentes, siete de ellos
tiene títulos de posgrados, y los demás son licenciados en Educación y otras profesiones
universitarias.
Esta institución cuenta con una biblioteca, un laboratorio de Ciencias Naturales, uno de
Química y uno de Física, dos laboratorios de Computación, y acceso permanente a internet en
cada aula, así como proyectores.
El ambiente escolar de la institución es cordial y familiar, cuenta con dos paralelos por cada
grado escolar, lo que ayuda a tener una mayor cercanía con los padres de familia y trabajar en
conjunto. El mayor objetivo de la institución ha sido brindar una educación integral y bilingüe.
La enseñanza bilingüe es el mayor compromiso que se ofrece, por esto este trabajo de titulación
se enfocará en proponer mejoras a las habilidades comunicativas en inglés.
“Los propósitos de la comunicación se definen como los objetivos que el ser humano tiene
en mente a la hora de transmitir sus ideas y comunicarse eficazmente. La condición social
humana hace que la comunicación con sus semejantes sea una parte importante de la vida”
(Castillo, 2022).
Es decir, la comunicación es la interacción entre un emisor y un receptor, donde el emisor
trata de hacer llegar un mensaje sea de un hecho, un pensamiento o sentimiento hacía el
receptor. Conocemos que la comunicación puede ser de forma escrita u oral, y dentro de los
mismos se aplican las cuatro habilidades del lenguaje que son hablar, escuchar, leer, y escribir.
Estas cuatro habilidades se deben dominar en cualquier idioma para poder comunicarse con
eficacia en todas las situaciones posibles.
Descripción:
The degree work presented is contextualized in the Bilingual Educational Unit
Hontanar from the parish of Amagasí del Inca in the canton of Quito, province of Pichincha.
The educational institution has all levels according to the Ministry of Education:
Preschool, Basic General Education and Unified General Baccalaureate, with a total of 455
students; for which there are 53 teachers. On the list of teachers, seven of them
has postgraduate degrees, and the others have degrees in Education and other professions
university students.
This institution has a library, a Natural Sciences laboratory, one of
Chemistry and one Physics, two Computer laboratories, and permanent internet access in
each classroom, as well as projectors.
The school environment of the institution is cordial and familiar, it has two parallels for each
school grade, which helps to have greater closeness with parents and work in
set. The institution's greatest objective has been to provide a comprehensive and bilingual education.
Bilingual education is the greatest commitment offered, which is why this degree work
will focus on proposing improvements to communication skills in English.
“The purposes of communication are defined as the objectives that human beings have
in mind when conveying your ideas and communicating effectively. The social condition
“humanity makes communication with others an important part of life.”
(Castle, 2022).
That is, communication is the interaction between a sender and a receiver, where the sender
It tries to send a message, be it a fact, a thought or feeling, to the person.
receiver. We know that communication can be written or oral, and within the
The four language skills are applied: speaking, listening, reading, and writing.
These four skills must be mastered in any language to be able to communicate with
effectiveness in all possible situations.