Resumen:
Este estudio examina los diversos efectos que se observan en los estudiantes de bachillerato
de la Unidad Educativa Particular Mariscal Sucre cuando interactúan con un entorno virtual de
aprendizaje equipado con herramientas 4.0 para la enseñanza de Informática en el primer curso
del Bachillerato General Unificado. El objetivo de esta investigación es abordar uno de los
problemas más significativos identificados en el diagnóstico del proceso educativo en nuestra
institución. Es importante destacar que, a nivel regional, solo nuestra unidad educativa ofrece
de manera eficiente habilidades en el área de informática, contando con equipos especializados
que promueven un aprendizaje positivo.
Además, es importante recalcar que la educación de bachillerato posibilita el desarrollo de
los talentos y habilidades de los estudiantes y los prepara para la educación superior. El nivel de
bachillerato corresponde a los últimos tres años de estudio, los cuales el estudiante debe cursar
para culminar la fase colegial y emprender una nueva etapa hacia la universidad. El Ministerio
de Educación ecuatoriano es el encargado de establecer y aprobar las normas, reglamentos y
horarios para el inicio y fin del año escolar, estas normas se aplican a las instituciones educativas
públicas y privadas.
Hecho frente al cual, se evidencia que, en la provincia de El Oro, donde se desarrolló el
presente estudio cuenta con 24 colegios de bachilleratos de acuerdo con las estadísticas
establecidas por el (Ministerio de Educacion, 2022) de los cuales solo uno ofrece un bachillerato
en el área de Informática. Por otro lado, en la ciudad de Pasaje donde existen 24 instituciones
particulares, solo uno ofrece un bachillerato especializado en ciencias de la Computación.
La unidad educativa particular Mariscal Sucre, que se encuentra ubicada en la Provincia de El
Oro cantón Pasaje, busca ser una entidad educativa comprometida con la excelencia académica,
el aprovechamiento de los recursos técnicos y el desarrollo de valores; busca principalmente
promover la educación de niños y jóvenes; independientes, equilibrados, con pensamiento
crítico y responsables. A fin de convertirse en una unidad de aprendizaje reconocida como
referente en estándares de calidad académica y gestión organizacional, identificada con valores
humanos y con experiencia en el uso de herramientas metodológicas y técnicas.
Descripción:
This study examines the various effects observed in high school students
of the Mariscal Sucre Private Educational Unit when they interact with a virtual environment of
learning equipped with 4.0 tools for teaching Computer Science in the first year
of the Unified General Baccalaureate. The objective of this research is to address one of the
most significant problems identified in the diagnosis of the educational process in our
institution. It is important to highlight that, at the regional level, only our educational unit offers
efficiently skills in the computer area, with specialized equipment
that promote positive learning.
Furthermore, it is important to emphasize that high school education enables the development of
students' talents and abilities and prepares them for higher education. The level of
baccalaureate corresponds to the last three years of study, which the student must complete
to complete the collegiate phase and embark on a new stage towards university. The Ministry
Ecuadorian Education Department is responsible for establishing and approving the rules, regulations and
schedules for the start and end of the school year, these rules apply to educational institutions
public and private.
Fact against which, it is evident that, in the province of El Oro, where the
This study has 24 high schools according to statistics
established by the (Ministry of Education, 2022) of which only one offers a baccalaureate
in the area of Computer Science. On the other hand, in the city of Pasaje where there are 24 institutions
individuals, only one offers a specialized baccalaureate in Computer Science.
The Mariscal Sucre private educational unit, which is located in the Province of El
Oro Cantón Pasaje, seeks to be an educational entity committed to academic excellence,
the use of technical resources and the development of values; mainly searches
promote the education of children and young people; independent, balanced, thinking
critical and responsible. In order to become a recognized learning unit as
reference in standards of academic quality and organizational management, identified with values
humans and with experience in the use of methodological and technical tools.