Resumen:
El proyecto de trabajo de titulación que se presenta está contextualizado en la “Institución
Educativa Pomasqui”, la cual pertenece al sistema educativo fiscal, se encuentra en la Parroquia
de Pomasqui, cantón Quito, provincia de Pichincha, la Institución cuenta con losservicios básicos
e internet.
En esta institución educativa cuenta con los siguientes niveles de enseñanza: Educación
General Básica para estudiantes de 8vo a 10mo, Bachillerato General Unificado (BGU) y
Bachillerato Técnico en informática para estudiantes de 1ro a 3ro, con un total de 2100
estudiantes, para lo cual cuentan con 65 docentes distribuidos en la jornada matutina y
vespertina.
Del total de docentes: 22 tienen titulación de posgrados, 43 son licenciados en Educación y
otras profesiones universitarias, cada una de las asignaturas son dictadas por docentes de 3er y
4to nivel ubicados de acuerdo a su perfil académico.
La institución dispone de treslaboratorios de computación, acceso a internet y otros recursos
para el proceso educativo como son: proyectores, pizarras interactivas, etc.
El ambiente escolar en la institución es adecuado que es ordenado y presenta las siguientes
características:se fomenta el trabajo en equipo, se desarrolla actividadesindividuales y grupales
para el desarrollo de proyectos, se fomenta los valores adquiridos en el hogar, el entorno en la
localidad es tranquilo.
Con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de
primer curso de bachillerato técnico en informática se procede a realizar esta investigación
enfocada en crear un entorno virtual basado en la plataforma Moodle que cuente con
actividades sincrónicas y asincrónicas que contribuyan con el fortalecimiento del aprendizaje de
la asignatura de Sistemas Operativos haciendo uso de tecnologías 4.0 basadas en la nube.
Actualmente el uso de herramientas tecnológicas es esencial en la educación, un aspecto
positivo es la implementación de internet de alta velocidad en los hogares y equipos móviles, lo
que permite disponer de nuevos espacios de aprendizaje, hay que considerar el factor negativo
que consiste en la eliminación de la asignatura de computación de la malla curricular de las
instituciones que cuentan con Educación General Básica subnivel elemental, media y superior
desde el curso 2015, este aspecto ha influido de manera significativa a los estudiantes debido a
la falta de conocimientos de computación básica, sin embargo debido a la necesidad de
continuar con el proceso de aprendizaje donde se ha visto la necesidad de adaptarnos a una
educación virtual debido a la pandemia Covid-19.
Descripción:
The degree work project presented is contextualized in the “Institution
Educativa Pomasqui”, which belongs to the fiscal educational system, is located in the Parish
of Pomasqui, Quito canton, province of Pichincha, the Institution has basic services
and Internet.
This educational institution has the following levels of teaching: Education
Basic General for students from 8th to 10th, Unified General Baccalaureate (BGU) and
Technical Baccalaureate in computer science for students from 1st to 3rd, with a total of 2100
students, for which they have 65 teachers distributed in the morning and
evening
Of the total number of teachers: 22 have postgraduate qualifications, 43 have degrees in Education and
other university professions, each of the subjects are taught by 3rd and
4th level located according to their academic profile.
The institution has three computer laboratories, internet access and other resources.
for the educational process such as: projectors, interactive whiteboards, etc.
The school environment in the institution is adequate, it is orderly and presents the following
characteristics: teamwork is encouraged, individual and group activities are developed
For the development of projects, the values acquired at home, the environment in the
town is quiet.
In order to improve the teaching and learning process of students of
first year of technical baccalaureate in computer science, this research is carried out
focused on creating a virtual environment based on the Moodle platform that has
synchronous and asynchronous activities that contribute to strengthening the learning of
the subject of Operating Systems using cloud-based 4.0 technologies.
Currently the use of technological tools is essential in education, an aspect
positive is the implementation of high-speed internet in homes and mobile devices, which
that allows for new learning spaces, we must consider the negative factor
which consists of the elimination of the computer subject from the curricula of the
institutions that have Basic General Education at the elementary, middle and higher levels
Since the 2015 academic year, this aspect has significantly influenced students due to
lack of basic computer skills, however due to the need to
continue with the learning process where we have seen the need to adapt to a
virtual education due to the Covid-19 pandemic.