Resumen:
El acceso a herramientas tecnológicas adecuadas es un factor clave para la formación
práctica en el campo de la Electrónica, la carencia de las mismas es una gran limitación para
formar bachilleres técnicos con correcta formación teórica y práctica. En la Unidad Educativa
Luis Felipe Borja del Alcázar en la ciudad de Zamora; para desarrollar el módulo de Electrónica
Digital, no se cuenta con una proyección tecno-pedagógica que motivé y dinamicé la actividad
de estudio en función de aprendizajes más significativos.
Esta situación problemática puede tener consecuencias negativas tanto para la institución
educativa como para los estudiantes. Por un lado, la falta de acceso a herramientas tecnológicas
adecuadas reduce la capacidad de la institución para ofrecer una educación de calidad a sus
estudiantes y limita la preparación para el mercado laboral. Además, se afecta la reputación de
la institución educativa y su capacidad para atraer y retener a estudiantes en sus programas
educativos.
Por lo tanto, diseñar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) específico para el módulo de
Electrónica Digital en la figura profesional de la Electrónica de Consumo; ofrece beneficios
significativos tanto para los estudiantes como para la institución educativa. El desarrollo de un
Entorno Virtual de Aprendizaje, EVA, permite a los estudiantes acceder a herramientas digitales
desde cualquier lugar con conexión a Internet, en función de la preparación teórica y práctica.
Además, los docentes pueden monitorear el progreso de los estudiantes en tiempo real y
brindar retroalimentación personalizada, lo que favorece el aprendizaje activo y colaborativo.
Por lo antes expuesto se formula la siguiente interrogante ¿Cómo diseñar un Entorno Virtual
de Aprendizaje con recursos digitales 4.0 para Electrónica Digital en el 1er. curso de bachillerato
técnico, en la figura profesional de la Electrónica de Consumo en la Unidad Educativa Luis Felipe
Borja del Alcázar en la ciudad de Zamora
Descripción:
Access to appropriate technological tools is a key factor for training
practice in the field of Electronics, the lack of them is a great limitation for
train technical bachelors with correct theoretical and practical training. In the Educational Unit
Luis Felipe Borja del Alcázar in the city of Zamora; to develop the Electronics module
Digital, there is no techno-pedagogical projection that motivated and energized the activity
of study based on more significant learning.
This problematic situation can have negative consequences for both the institution
educational as well as for students. On the one hand, the lack of access to technological tools
adequate reduces the institution's ability to offer quality education to its
students and limits preparation for the labor market. Furthermore, the reputation of
the educational institution and its ability to attract and retain students in its programs
educational.
Therefore, designing a specific Virtual Learning Environment (VLE) for the learning module
Digital Electronics in the professional figure of Consumer Electronics; offers benefits
significant for both students and the educational institution. The development of a
Virtual Learning Environment, EVA, allows students to access digital tools
from any place with an Internet connection, depending on theoretical and practical preparation.
Additionally, teachers can monitor student progress in real time and
provide personalized feedback, which promotes active and collaborative learning.
Due to the above, the following question is formulated: How to design a Virtual Environment
of Learning with digital resources 4.0 for Digital Electronics in the 1st. baccalaureate course
technician, in the professional figure of Consumer Electronics at the Luis Felipe Educational Unit
Borja del Alcázar in the city of Zamora