Resumen:
En la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, se declara a “la educación como un
derecho fundamental” (UNESCO, UNESCO. org, 2021), siendo la Declaración de Salamanca quien destaque
la importancia de educar a personas con discapacidad,
De acuerdo a datos de la UNESCO (UNESCO, 2023) “se tiene los datos sobre las cifras de
matriculación escolar para niños con discapacidad son escasos. Sin embargo, se sabe que hay entre 93 y 150
millones de niños que viven con una discapacidad” y, en el informe Generación del aprendizaje se destaca
que “en los países de rentas medias y bajas el número de niños con discapacidad que no van a la escuela
alcanza los 33 millones”. (Grant Lewis, 2019). Se debe tomar en cuenta a los niños con necesidades
educativas específicas porque tienen pocas probabilidades para culminar sus estudios sean estos a nivel de
la primaria, secundaria o estudios de nivel superior
En la actualidad, las instituciones educativas están trabajando bajo el concepto de necesidades
educativas específicas para ser tratadas en las aulas, y es necesario aplicarlo, para ayudar a los alumnos que
tienen estas necesidades educativas.
En el Ecuador, existen alrededor de 42 800 estudiantes que presentan alguna necesidad educativa
específicas, de acuerdo con datos obtenidos del CONADIS (2016), los cuales se encuentran matriculados al
Sistema Educativo Nacional (SEN) con ofertas ordinarias y extraordinarias.
Del valor total de estudiantes con necesidades educativas, 18 921 son alumnos con alguna
discapacidad, el 43 % asiste a unidades educativas especializadas; el 54 % están en unidades educativas de
educación ordinaria; y el 3 % se encuentran en unidades educativas con educación popular permanente. El
informe entregado por el “Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades”, (CONADIS) informa que
del total de la población con discapacidad intelectual atendida en el SEN, 56 % son alumnos con discapacidad
intelectual; 22 % posee discapacidad física; 12 % padece discapacidad auditiva; 5 %, tiene discapacidad visual;
3 %, presenta discapacidad psicosocial; y 2 % discapacidad de lenguaje. Esta población de estudiantes con
necesidades educativas específicas, son tratados por personal no calificado, con limitada evaluación docente,
poco uso de TIC para dar atención especializada a los estudiantes con discapacidad.
Descripción:
In the Universal Declaration of Human Rights of 1948, it is declared “education as a
fundamental right” (UNESCO, UNESCO. org, 2021), with the Salamanca Declaration being the one that highlights
the importance of educating people with disabilities,
According to UNESCO data (UNESCO, 2023) “there is data on the numbers of
School enrollment for children with disabilities is low. However, it is known that there are between 93 and 150
million children living with a disability” and the Learning Generation report highlights
that “in low- and middle-income countries the number of children with disabilities who do not go to school
reaches 33 million.” (Grant Lewis, 2019). Children with needs must be taken into account
specific educational programs because they have little chance of completing their studies, whether they are at the level of
primary, secondary or higher education
Currently, educational institutions are working under the concept of needs
specific educational problems to be treated in the classrooms, and it is necessary to apply it, to help students who
have these educational needs.
In Ecuador, there are around 42,800 students who have some educational need
specific, according to data obtained from CONADIS (2016), which are registered at
National Educational System (SEN) with ordinary and extraordinary offers.
Of the total number of students with educational needs, 18,921 are students with some
disability, 43% attend specialized educational units; 54% are in educational units of
ordinary education; and 3% are in educational units with permanent popular education. He
report delivered by the “National Council for Disability Equality” (CONADIS) reports that
Of the total population with intellectual disabilities served at the SEN, 56% are students with disabilities
intellectual; 22% have physical disabilities; 12% suffer from hearing impairment; 5% have visual disabilities;
3% have psychosocial disabilities; and 2% language disability. This population of students with
specific educational needs, are treated by unqualified personnel, with limited teaching evaluation,
little use of ICT to provide specialized attention to students with disabilities.