Resumen:
Hasta mediados del siglo XX, el énfasis en psicoterapia estaba puesto en la capacidad
del profesional para percibir y ayudar al paciente. El surgimiento del humanismo cambió este
paradigma y hoy se acepta ampliamente que es el proceso del cliente durante la terapia lo que
conduce al cambio (Hendricks, 2007a).
En 1951, Carl Rogers afirmó que los procesos de cambio dependían de la autodirección
del cliente e introdujo la noción de experiencing para describir la exploración activa de su
campo perceptual por parte del cliente, enfatizando en que el crecimiento y el cambio se
asociaban con un estado de atención consciente, reconocimiento y aceptación de los propios
sentimientos y uso de la información emocional para el autoestudio (Pascual-Leone &
Yeryomenko, 2017; Rogers, 1981). Pronto y siendo parte del mismo equipo de investigación de
Rogers, el filósofo Eugene Gendlin afinó el concepto de experiencing como el proceso de
«sentir corporal y directamente significados aquí-y-ahora» (Weiser Cornell, 2016, p. 32) y
propuso el Focusing como la técnica para promover tal relación dialógica con el propio cuerpo.
Los aportes mencionados, entre otros, son parte de un cambio paradigmático en la
forma de concebir al ser humano, sus procesos de crecimiento y su dirección hacia el
bienestar. La visión dualista cartesiana, que postula la separación de la mente y el cuerpo, es
superada por una visión holística que comprende al ser humano como una totalidad, y en
consecuencia, los métodos de sanación, regulación y crecimiento no solo abordan lo afectivo y
cognitivo sino que integran, con la misma importancia, las experiencias que el individuo tiene,
momento a momento, de sus sensaciones intero y propioceptivas, sus percepciones y
movimientos gestuales y posturales, en un ir y venir en la interfase mente-cuerpo (Kurtz,
2015).
El Instituto Esalen y la escuela de Palo Alto en California fueron centros importantes de
generación y difusión de las terapias humanistas de carácter holístico experiencial, y bajo su
influencia llegó esta perspectiva a Chile y Ecuador. En Quito se funda en 2005 el Instituto CRE-
SER, y comienza a ofertar la Tecnología en Desarrollo Humano Personal y Social, carrera única
en Latinoamérica, que forma acompañantes de procesos de crecimiento personal e
interpersonal.
Descripción:
Until the mid-20th century, the emphasis in psychotherapy was on the ability
of the professional to perceive and help the patient. The rise of humanism changed this
paradigm and today it is widely accepted that it is the client's process during therapy that
leads to change (Hendricks, 2007a).
In 1951, Carl Rogers stated that change processes depended on self-direction
of the client and introduced the notion of experiencing to describe the active exploration of their
perceptual field on the part of the client, emphasizing that growth and change are
associated with a state of conscious attention, recognition and acceptance of one's own
feelings and use of emotional information for self-study (Pascual-Leone &
Yeryomenko, 2017; Rogers, 1981). Soon and being part of the same research team of
Rogers, the philosopher Eugene Gendlin refined the concept of experiencing as the process of
“feel bodily and directly meanings here-and-now” (Weiser Cornell, 2016, p. 32) and
proposed Focusing as the technique to promote such a dialogic relationship with one's own body.
The contributions mentioned, among others, are part of a paradigmatic change in the
way of conceiving the human being, its growth processes and its direction towards the
welfare. The Cartesian dualistic view, which postulates the separation of mind and body, is
overcome by a holistic vision that understands the human being as a totality, and in
Consequently, the methods of healing, regulation and growth not only address the emotional and
cognitive but integrate, with equal importance, the experiences that the individual has,
moment by moment, of their intero and proprioceptive sensations, their perceptions and
gestural and postural movements, in a coming and going at the mind-body interface (Kurtz,
2015).
The Esalen Institute and the Palo Alto school in California were important centers of
generation and dissemination of humanistic therapies of a holistic experiential nature, and under its
This perspective reached Chile and Ecuador with influence. In Quito, the CRE Institute was founded in 2005.
SER, and begins to offer Technology in Personal and Social Human Development, a unique career
in Latin America, which forms companions of personal growth processes and
interpersonal.