Resumen:
El sistema educativo ecuatoriano se encuentra en permanente cambio y búsqueda de la
evolución, sin embargo, presenta grandes falencias propias de la realidad del país en vías de
desarrollo debido a diferentes dificultades que enfrentan los niños debido a sus condiciones de
vida.
En diciembre de 2019 se detectó una enfermedad llamada COVID-19, misma que
rápidamente fue calificada como pandemia por su presencia y afectación a la salud de las
personas alrededor del mundo. Con la finalidad de frenar al máximo los contagios de esta
enfermedad, en el Ecuador se tomaron varias medidas restrictivas, entre ellas una orden del
gobierno que dictó estado de excepción y confinamiento de la ciudadanía.
Durante el estado de excepción decretado por el Gobierno Ecuatoriano durante la
presidencia de Lenin Moreno, desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 2021, las instituciones
educativas se vieron en la necesidad y obligación de impartir las clases de forma virtual por
medio de plataformas como ZOOM, con el objetivo de que mientras dure el confinamiento los
estudiantes no queden privados de su derecho a la educación.
Sin embargo, esta decisión puso en evidencia un sinnúmero de problemas, donde se resalta
los más relevantes: la desigualdad social en la que vive el Ecuador, la falta de acceso a internet
desde los domicilios, el analfabetismo digital de docentes y estudiantes, la falta de equipos
tecnológicos para las clases como tabletas, celulares y/o computadoras, entre otros. A esto se
agrega que el tiempo de las clases virtuales superaba el tiempo recomendado por la Academia
de Pediatría de EE.UU. para niños en edad escolar.
Descripción:
The Ecuadorian educational system is in permanent change and search for
evolution, however, presents major shortcomings typical of the reality of the country in the process of
development due to different difficulties that children face due to their living conditions
life.
In December 2019, a disease called COVID-19 was detected, which
It was quickly classified as a pandemic due to its presence and impact on the health of people.
people around the world. In order to stop the spread of this disease as much as possible
disease, several restrictive measures were taken in Ecuador, including an order of the
government that issued a state of emergency and confinement of citizens.
During the state of emergency decreed by the Ecuadorian Government during the
presidency of Lenin Moreno, from March 16, 2020 to 2021, the institutions
educational institutions saw the need and obligation to teach classes virtually
through platforms such as ZOOM, with the aim that while the confinement lasts,
students are not deprived of their right to education.
However, this decision revealed a number of problems, which highlight
the most relevant: the social inequality in which Ecuador lives, the lack of internet access
from homes, digital illiteracy of teachers and students, lack of equipment
technological devices for classes such as tablets, cell phones and/or computers, among others. To this
adds that the time of the virtual classes exceeded the time recommended by the Academy
of Pediatrics for school-age children.