Resumen:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
al ser un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas, constantemente está
realizando estudios, investigaciones y observaciones para mejorar la educación a nivel mundial,
encontrando que “En América Latina y el Caribe se ha estudiado muy poco el tema de la habilidad en
lectura y escritura de la población estudiantil.” (Cuadra, 1993, p.). Esto se debe a que existen
múltiples factores que aún con el paso del tiempo, no se han podido corregir, debido a la utilización
de un modelo educativo tradicional que no cumple con las expectativas de la población estudiada.
En este sentido el estudio realizado por la UNESCO hace una distinción entre los países altos
y bajos en desarrollo, en donde establece que existen dos factores para que se encuentren
problemas en la lectura y escritura.
los relacionados a cómo se enseña y los vinculados con la disponibilidad de materiales de
lectoescritura. En relación a cómo se enseña, se ha visto que en los países con mejor
comprensión lectora; se promueve la lectura silenciosa durante tiempo activo de clase; los
profesores con frecuencia leen en voz alta cuentos a los estudiantes; en promedio hay un
mayor número de horas dedicado a la enseñanza de la lengua; los alumnos tienen
desarrollado el hábito de sacar libros prestados de las bibliotecas. Es decir, no sólo se lee en
el salón de clase, sino que la lectura es considerada un elemento recreativo. En relación a la
disponibilidad de materiales, en los países con mejores índices de comprensión lectora se ha
encontrado que, en general, las escuelas están dotadas de bibliotecas grandes
(aproximadamente 7.000 ejemplares o más) y muchas cuentan también con bibliotecas en
los salones de clase (60 volúmenes o más). (Cuadra, 1993, p.6)
Descripción:
The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO),
Being a specialized agency of the United Nations Organization, it is constantly
conducting studies, research and observations to improve education worldwide,
finding that “In Latin America and the Caribbean, very little has been studied on the topic of skill in
reading and writing of the student population.” (Cuadra, 1993, p.). This is because there are
multiple factors that, even with the passage of time, have not been able to be corrected, due to the use
of a traditional educational model that does not meet the expectations of the population studied.
In this sense, the study carried out by UNESCO makes a distinction between high countries
and low in development, where it establishes that there are two factors for them to be found
problems in reading and writing.
those related to how it is taught and those linked to the availability of teaching materials.
literacy. In relation to how it is taught, it has been seen that in the countries with better
reading comprehension; silent reading is promoted during active class time; the
teachers frequently read stories aloud to students; on average there is a
greater number of hours dedicated to language teaching; the students have
developed the habit of borrowing books from libraries. That is, it is not only read in
the classroom, but reading is considered a recreational element. In relation to the
availability of materials, in the countries with better reading comprehension rates there has been
found that, in general, schools are equipped with large libraries
(approximately 7,000 copies or more) and many also have libraries in
classrooms (60 volumes or more). (Cuadra, 1993, p.6)