Resumen:
La educación en el Ecuador lucha contra el atraso que ha producido la pandemia por el
COVID-19, además a esto, se suma los problemas ya existentes en el ámbito educativo dados
por mantener en muchas instituciones un modelo tradicional de enseñanza que en muchas
ocasiones busca únicamente moldear su conducta, dejando de lado el poder de crear un
aprendizaje profundo, reflexivo y significativo para los estudiantes.
Dentro de esta lucha surge la filosofía, que, según la RAE la define como el ‘’Conjunto de
saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que
organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”
(RAE, 2001), lo que denota que la filosofía es precursora de la creación de un pensamiento
complejo.
Por otro lado, la UNESCO manifiesta que se considera a la filosofía como una materia
técnica que puede ser abordada de forma especializada, pero está subordinada a otras
materias como la Educación para la Ciudadanía (UNESCO, 2007), en este contexto se tiende
a darle un alcance práctico, sin embargo, en las instituciones educativas se omite estas
sugerencias dadas por este organismo lo que genera una problemática en cuanto a su
estudio.
Así, el Ministerio de Educación dentro de su planificación para aprobar el bachillerato
General Unificado estipula el estudio de la Filosofía como asignatura, la finalidad de la
enseñanza de esta asignatura dentro de su enfoque manifiesta que, desea aproximarlos a
una filosofía que debe ser asequible para sujetos no filósofos, desde su etapa evolutiva y
desde su contexto (MinEduc, 2016), esto con la finalidad de generar en los estudiantes el
ejercicio de filosofar.
Descripción:
Education in Ecuador fights against the delay caused by the pandemic due to
COVID-19, in addition to this, adds to the already existing problems in the educational field given
for maintaining in many institutions a traditional teaching model that in many
Sometimes it seeks only to shape their behavior, leaving aside the power to create a
deep, reflective and meaningful learning for students.
Within this struggle, philosophy arises, which, according to the RAE, defines it as the “Set of
knowledge that seeks to establish, in a rational manner, the most general principles that
"They organize and guide the knowledge of reality, as well as the meaning of human action."
(RAE, 2001), which denotes that philosophy is a precursor to the creation of a thought
complex.
On the other hand, UNESCO states that philosophy is considered a subject
technique that can be addressed in a specialized way, but is subordinated to other
subjects such as Education for Citizenship (UNESCO, 2007), in this context there is a tendency
to give it a practical scope, however, in educational institutions these are omitted
suggestions given by this organization, which generates a problem regarding its
study.
Thus, the Ministry of Education within its planning to approve the baccalaureate
Unified General stipulates the study of Philosophy as a subject, the purpose of the
teaching of this subject within its approach states that it wants to bring them closer to
a philosophy that must be accessible to non-philosopher subjects, from its evolutionary stage and
from its context (MinEduc, 2016), this with the purpose of generating in students the
philosophizing exercise.