Resumen:
La educación se presenta como un proceso intrincado, arraigado en lo humano y lo cultural.
Para comprender su esencia y definición, resulta esencial contemplar tanto la naturaleza del ser
humano como la de la cultura en su conjunto. Cada particularidad adquiere significado a través
de su vínculo e interdependencia con las demás, generando una cohesión que abarca el conjunto
en su totalidad (León A. ).
La educación contribuye en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y las
sociedades respetando la cultura y la diversidad de ideologías; dentro de esta contribución para
la sociedad los gobiernos están implementando la materia de emprendimiento y gestión según
(UNESCO, 2006) “La formación al emprendimiento, también denominada educación empresarial
o educación para el emprendimiento, pretende “promover la autoestima y la confianza a partir
del talento y creatividad individuales, impartiendo las competencias y valores relevantes que
ayuden al alumno a ampliar sus perspectivas y oportunidades escolares. Las metodologías
didácticas para ello recurren a actividades personales de conducta, motivación, actitud y a la
orientación profesional”
En el Ecuador la materia de emprendimiento y gestión en sus inicios es incluida en el currículo
nacional alineándose al plan nacional del buen vivir con su tercer eje “identificado con la
equidad, la cohesión y el ordenamiento territorial” (Páez, 2016), además guardando relación
con la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario;
desde la implementación de un nuevo currículo en el 2016 la materia interdisciplinar de
emprendimiento y gestión es dictada en los tres niveles de bachillerato cumpliendo tres
premisas.
a) El resultado educativo alcanzado por el estudiante al completar la etapa de Educación
General Básica (EGB).
b) El genuino deseo de independencia y autorrealización característico de los jóvenes.
c) La creencia en la nación, sustentada tanto en la preeminencia de la Constitución como
en el estímulo proporcionado por ejemplos destacados de individuos que lograron sus
aspiraciones y sirven como fuentes de motivación.
Descripción:
Education is presented as an intricate process, rooted in the human and cultural.
To understand its essence and definition, it is essential to contemplate both the nature of being
human as well as that of culture as a whole. Each particularity acquires meaning through
of their bond and interdependence with the others, generating a cohesion that encompasses the whole
in its entirety (León A.).
Education contributes to the improvement of the living conditions of people and
societies respecting culture and diversity of ideologies; within this contribution to
society, governments are implementing the subject of entrepreneurship and management according to
(UNESCO, 2006) “Entrepreneurship training, also called business education
or entrepreneurship education, aims to “promote self-esteem and confidence from
of individual talent and creativity, imparting the relevant skills and values that
help the student expand their educational perspectives and opportunities. The methodologies
Didactic techniques for this resort to personal activities of behavior, motivation, attitude and the
professional orientation"
In Ecuador, the subject of entrepreneurship and management in its beginnings is included in the curriculum
national, aligning itself with the national plan for good living with its third axis “identified with the
equity, cohesion and territorial planning” (Páez, 2016), also being related
with the Organic Law of the Popular and Solidarity Economy and the Popular and Solidarity Financial Sector;
Since the implementation of a new curriculum in 2016, the interdisciplinary subject of
entrepreneurship and management is taught at the three levels of high school, completing three
premises.
a) The educational result achieved by the student upon completing the Education stage
Basic General (EGB).
b) The genuine desire for independence and self-realization characteristic of young people.
c) The belief in the nation, based both on the preeminence of the Constitution and
in the encouragement provided by outstanding examples of individuals who achieved their
aspirations and serve as sources of motivation.