Resumen:
En el contexto global contemporáneo, la tecnología y el acceso a la información se han
convertido en elementos cruciales y cotidianos en diversas esferas de la existencia humana,
destacando especialmente en el sector educativo. Paralelamente, la incorporación tecnológica
ha propiciado la emergencia de innovadoras estrategias pedagógicas que integran técnicas y
metodologías adecuadas para cada materia. Esto optimiza la utilización de tiempo y recursos,
facilitando una educación más adaptativa, capaz de responder a las diversas necesidades
específicas presentes en el aula y de satisfacer las exigencias educativas del siglo XXI. De lo
anteriormente expuesto, es importante resaltar que la tecnología contribuye
significativamente al aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales ya que es un recurso
didáctico interactivo que facilita la comprensión de un tema gracias al acceso a información
instantánea, se puede visualizar conceptos más abstractos de ciencias, aunado a eso la
facilidad de comunicación y el intercambio de ideas entre la comunidad de aprendizaje.
En relación con lo anterior, la UNESCO (2017) ha dirigido sus esfuerzos hacía la
alfabetización en entornos digitales con la iniciativa de proporcionar una educación de calidad
y calidez. Esta iniciativa implica, indudablemente, una serie de desafíos y responsabilidades
significativas asociadas a su implementación, que repercuten en los procesos de aprendizaje
de los estudiantes, sin distinción del nivel educativo. Además, se subrayan las ventajas
inherentes a la utilización de la tecnología y herramientas digitales. Por ende, es inexcusable
que los estudiantes estén inmersos en un ámbito educativo, donde se les brinda y se faciliten
una gama de herramientas tecnológicas con metodologías activas que fortalezcan las
diferentes áreas del conocimiento que propone el currículo ecuatoriano, especialmente en el
área de Ciencias Naturales.
Descripción:
In the contemporary global context, technology and access to information have become
become crucial and everyday elements in various spheres of human existence,
standing out especially in the educational sector. At the same time, the technological incorporation
has led to the emergence of innovative pedagogical strategies that integrate techniques and
appropriate methodologies for each subject. This optimizes the use of time and resources,
facilitating a more adaptive education, capable of responding to diverse needs
specific aspects present in the classroom and to satisfy the educational demands of the 21st century. Of what
previously stated, it is important to highlight that technology contributes
significantly to learning in the area of Natural Sciences since it is a resource
interactive didactic that facilitates the understanding of a topic thanks to access to information
snapshot, you can visualize more abstract concepts of science, added to that the
ease of communication and exchange of ideas among the learning community.
In relation to the above, UNESCO (2017) has directed its efforts towards
literacy in digital environments with the initiative of providing quality education
and warmth. This initiative undoubtedly implies a series of challenges and responsibilities.
significant associated with its implementation, which have an impact on the learning processes
of students, without distinction of educational level. Furthermore, the advantages are highlighted
inherent to the use of technology and digital tools. Therefore, it is inexcusable
that students are immersed in an educational environment, where they are provided and facilitated
a range of technological tools with active methodologies that strengthen
different areas of knowledge proposed by the Ecuadorian curriculum, especially in the
area of Natural Sciences.