Resumen:
Hoy en día, las herramientas de Tecnología de la Información y Comunicación (TICs), son
usadas a nivel mundial, todas las personas, desde niños hasta adultos mayores tienen el
conocimiento necesario para manejar dispositivos electrónicos y por ende también de
aplicaciones que al momento están en tendencia. La efectividad del proceso de enseñanza-
aprendizaje mediante las TICs estará determinada por la disponibilidad de tecnología y el uso
competente de los recursos disponibles. No es suficiente contar con acceso a las nuevas
tecnologías; es fundamental utilizarlas adecuadamente y supervisar su uso para lograr resultados
exitosos (Gallo et al., 2021).
Estas herramientas TICs, muchas veces no son aprovechadas positivamente, específicamente
dentro de la educación, por lo cual, el uso de esta herramienta podría ser un punto valioso para
el aprendizaje de los estudiantes, pero al hacer mal uso de ello, o incluso al tener desconocimiento
de la misma, han surgido varios inconvenientes, en consecuencia, surge el poco interés por
aprender la asignatura de matemáticas, por ende, el bajo rendimiento académico del alumnado.
Una investigación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en
2019 reveló deficiencias en las ciencias matemáticas en Latinoamérica, donde los estudiantes de
los 10 países participantes se ubicaron entre los últimos a nivel mundial, identificándose las
matemáticas como su área de menor rendimiento (Salinas et al., 2019).
Paralelamente, en 2014 comenzó el proyecto de investigación Transmedia Literacy, enfocado
en el interés digital y la interacción interactiva en el aprendizaje de los jóvenes en ocho países.
Durante 36 meses, más de 50 investigadores recopilaron información priorizando la creatividad
en entornos digitales y el uso de metodologías informales para mejorar el aprendizaje en áreas
matemáticas y lingüísticas, fomentando además la capacidad de descargar y modificar materiales
en el aula (Scolari, 2018).
En efecto, frente a este resultado, podemos decir que las matemáticas son de poco agrado de
los estudiantes, esto por lo que se mantiene una educación tradicionalista dentro de las aulas o
por el uso de estrategias poco atractivas para los estudiantes, dejando atrás aquellas
herramientas que de una u otra manera puede mejorar los resultados académicos de la
asignatura.
Descripción:
Today, Information and Communication Technology (ICT) tools are
used worldwide, everyone, from children to older adults, has the
necessary knowledge to handle electronic devices and therefore also
applications that are currently trending. The effectiveness of the teaching process-
Learning through ICTs will be determined by the availability of technology and the use
competent of the available resources. It is not enough to have access to the new
technologies; It is essential to use them properly and supervise their use to achieve results
successful (Gallo et al., 2021).
These ICT tools are often not used positively, specifically
within education, therefore, the use of this tool could be a valuable point for
student learning, but by misusing it, or even by having ignorance
of it, several inconveniences have arisen, consequently, there is little interest in
learning the subject of mathematics, therefore, the poor academic performance of the students.
An investigation by the Program for International Student Assessment (PISA) in
2019 revealed deficiencies in mathematical sciences in Latin America, where students from
The 10 participating countries were among the last in the world, identifying the
mathematics as their area of lowest performance (Salinas et al., 2019).
At the same time, in 2014 the Transmedia Literacy research project began, focused
in digital interest and interactive interaction in young people's learning in eight countries.
For 36 months, more than 50 researchers collected information prioritizing creativity
in digital environments and the use of informal methodologies to improve learning in areas
mathematics and linguistics, also promoting the ability to download and modify materials
in the classroom (Scolari, 2018).
In fact, faced with this result, we can say that mathematics is not to our liking.
students, this is why a traditionalist education is maintained within the classrooms or
by the use of unattractive strategies for students, leaving behind those
tools that in one way or another can improve the academic results of the
subject.