Resumen:
El rendimiento académico constituye un indicador importante de la calidad de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, varios factores inciden en el desempeño escolar de los estudiantes,
destacándose las habilidades cognitivas como variables determinantes que predicen su éxito en tareas
que demandan atención sostenida, concentración, análisis y razonamiento lógico-matemático.
Según la teoría cognitivista, la atención actúa como un filtro perceptual que permite procesar
selectivamente los estímulos más relevantes de la gran cantidad de información que el individuo
recibe a cada momento, facilitando el aprendizaje intencional al estar íntimamente ligada a funciones
como la memoria operativa, la planificación y la toma de decisiones, en efecto, un estudiante que no
logra mantener la atención durante las clases tendrá un aprendizaje ineficaz y un bajo rendimiento
académico. (Moreira, 2020)
El progresivo desarrollo de la atención durante la niñez se considera clave para la adquisición y
dominio de competencias y conocimientos, especialmente en áreas curriculares que implican
abstracción, concentración y análisis, como las Matemáticas, si las habilidades atencionales de los
escolares son deficientes, pueden presentar un aprendizaje lento de conceptos matemáticos,
desinterés en la asignatura e incluso fobia que perpetúan su bajo rendimiento. (Gutiérrez & Jaime,
2021)
En los últimos años, ante las alarmantes cifras sobre el deterioro de la atención en niños y su
impacto en el fracaso escolar, diversas propuestas educativas han fomentado el uso pedagógico de
técnicas de estimulación cerebral como la gimnasia cerebral, los ejercicios que componen dicha
herramienta buscan mejorar la concentración mediante movimientos físicos de coordinación que
activan simultáneamente ambos hemisferios cerebrales, favoreciendo el aprendizaje al mejorarse
funciones corticales como la atención sostenida, la percepción y el procesamiento de información.
(Tonato & Torres, 2023)
Descripción:
Academic performance constitutes an important indicator of the quality of the educational processes.
teaching-learning, several factors affect the academic performance of students,
highlighting cognitive abilities as determining variables that predict success in tasks
that demand sustained attention, concentration, analysis and logical-mathematical reasoning.
According to cognitivist theory, attention acts as a perceptual filter that allows us to process
selectively the most relevant stimuli from the large amount of information that the individual
receives at every moment, facilitating intentional learning by being intimately linked to functions
such as working memory, planning and decision making, in effect, a student who does not
manages to maintain attention during classes will have ineffective learning and poor performance
academic. (Moreira, 2020)
The progressive development of attention during childhood is considered key to the acquisition and
mastery of skills and knowledge, especially in curricular areas that involve
abstraction, concentration and analysis, such as Mathematics, if the attentional skills of the
schoolchildren are deficient, they may show slow learning of mathematical concepts,
disinterest in the subject and even phobia that perpetuate their poor performance. (Gutierrez & Jaime,
2021)
In recent years, given the alarming figures on the deterioration of attention in children and their
impact on school failure, various educational proposals have promoted the pedagogical use of
brain stimulation techniques such as brain gymnastics, the exercises that make up said
tool seeks to improve concentration through physical coordination movements that
simultaneously activate both cerebral hemispheres, favoring learning by improving
cortical functions such as sustained attention, perception and information processing.
(Tonato & Torres, 2023)