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Plataforma digital para mejorar la lectura, ortografía y caligrafía en el área de lengua y Literatura.

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dc.contributor.advisor Colmenarez Mujica, Maria Carmen
dc.contributor.author Morocho Rodríguez, Katherine Fernanda
dc.date.accessioned 2024-06-24T20:04:03Z
dc.date.available 2024-06-24T20:04:03Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Morocho Rodríguez Katherine Fernanda (2024) Plataforma digital para mejorar la lectura, ortografía y caligrafía en el área de lengua y Literatura. Quito: Universidad Israel, 2024 40p. PhD Colmenarez Mujica María Carmen, UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-PRO-378.242-2024-016. es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-PRO-378.242-2024-016.
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4016
dc.description According to (Ecuador the Ministry of Education, 2016) it tells us that the primary objective of area of ​​Language and Literature is to enable students to function as competent users of language, both in its oral and written expression. For this, it is essential to promote the development of their communication skills, facilitating the expression of their thoughts, ideas and emotions in a clear, coherent way and adapted to various contexts and recipients, in this In this sense, we seek to strengthen their ability to interact effectively in any situation. communicative, through the appropriate use of linguistic resources and the application of strategies suitable for each specific situation. According to the Ministry (Education, 2018) it states that reading should be valued, parents family are also a fundamental pillar to develop a habit at home towards reading in children, adolescents and adults and in educational institutions, for this it is an aid fundamental in writing because it helps to improve handwriting and improves memory, spelling is fundamental because it allows us to have better writing in words and so that everything written can be easily understood. It states (González, 2029) that, according to spelling, it is composed of a set of rules, defines the correct way to represent the sounds of a language through letters. However, This relationship between sounds and letters is largely conventional and arbitrary, since it does not There is a direct and unique correspondence between a sound and a letter in all cases. Taking into account (Sánchez, 2018), it is important to highlight that these processes of writing and reading can be complementary and mutually beneficial, since when writing legible form we facilitate the understanding of our own texts and those of others, so Therefore, calligraphy is not only a technical skill, but can also be considered as a tool for cognitive development and effective communication. es_ES
dc.description.abstract Según (Ecuador el Ministerio Educación, 2016) nos manifiesta que el objetivo primordial del área de Lengua y Literatura es permitir a los estudiantes desempeñarse como usuarios competentes del lenguaje, tanto en su expresión oral como escrita. Para ello, es fundamental fomentar el desarrollo de su habilidad comunicativa, facilitando la expresión de sus pensamientos, ideas y emociones de forma clara, coherente y adaptada a diversos contextos y destinatarios, en este sentido, se busca fortalecer su capacidad para interactuar eficazmente en cualquier situación comunicativa, mediante el uso apropiado de recursos lingüísticos y la aplicación de estrategias adecuadas para cada situación específica. Según el Ministerio (Educación, 2018) manifiesta que la lectura debería ser valorada, los padres de familia también son un pilar fundamental para desarrollar una costumbre en casa hacia la lectura en los niños, adolescentes y en adultos y en las instituciones educativas, para esto es una ayuda fundamental en la escritura porque ayuda a mejorar la letra y mejora la memoria, la ortografía es fundamental porque nos permite tener una mejor redacción en palabras y para que todo lo redactado pueda ser comprendido con facilidad. Manifiesta (González, 2029) que, según la ortografía, está compuesta por un conjunto de reglas, define la manera correcta de representar los sonidos de una lengua a través de letras. Sin embargo, esta relación entre los sonidos y las letras es en gran medida convencional y arbitraria, dado que no existe una correspondencia directa y única entre un sonido y una letra en todos los casos. Tomando en cuenta a (Sánchez, 2018) que es importante destacar que estos procesos de escritura y lectura pueden ser complementarios y favorecerse mutuamente, ya que al escribir de forma legible facilitamos la comprensión de nuestros propios textos y de los de los demás, por lo tanto, la caligrafía no solo es una habilidad técnica, sino que también puede considerarse como una herramienta para el desarrollo cognitivo y la comunicación efectiva. es_ES
dc.format.extent 40 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-EDU-PRO;016
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Ministerio de Educación es_ES
dc.subject Ortografía es_ES
dc.subject Habilidad Técnica es_ES
dc.subject Inteligencia Artificial es_ES
dc.subject Plataforma Moodle es_ES
dc.subject.other Epistemología y Tendencias de la Educación es_ES
dc.subject.other Estrategias de Aprendizaje y de Evaluación es_ES
dc.title Plataforma digital para mejorar la lectura, ortografía y caligrafía en el área de lengua y Literatura. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


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