Resumen:
La lectoescritura es considerada a nivel mundial como una habilidad fundamental que afecta no solo
el éxito académico, sino también la participación efectiva en la sociedad, siendo una preocupación
compartida por muchas naciones.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2023)
dominar las habilidades de lectura, escritura y aritmética se considera fundamental, ya que constituyen
herramientas que permiten explorar el mundo. No obstante, en medio de los desafíos tanto locales
como globales que trascienden fronteras, estas competencias podrían no bastar para comprender el
mundo, perseguir aspiraciones y encontrar un propósito en la vida. En América Latina,países como
Ecuador reconocen la necesidad de mejorar la educación y fomentar la lectoescritura desde las etapas
iniciales del proceso educativo, como parte esencial de su agenda educativa.
Es importante resaltar que, según el informe de la ONU sobre el cumplimiento de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de 2023, al evaluar el cuarto objetivo que busca garantizar una educación
inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda
la vida para todos, se llega a la conclusión de que, sin medidas adicionales, solo uno de cada seis países
logrará el objetivo de completar la educación secundaria para todos para el año 2030. Esto significa
que alrededor de 84 millones de niños y jóvenes continuarán sin acceso a la educación, y
aproximadamente 300 millones de estudiantes no adquirirán las competencias básicas en aritmética
y alfabetización necesarias para prosperar en la vida.
Ahora bien, esto es una situación mundial que repercute directamente en América Latina, donde datos
del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), los datos revelan que la región está
estancada en niveles de rendimiento académico muy bajos, lo que coloca a toda una generación en
riesgo de no alcanzar su máximo potencial. Es urgente priorizar medidas y reformas educativas
destinadas a mejorar el aprendizaje desde las primeras etapas escolares. El informe evidencia una crisis
educativa en América Latina y el Caribe, donde aún queda pendiente avanzar en la consecución de
competencias fundamentales para garantizar el derecho a una educación de calidad.
Descripción:
Literacy is considered worldwide as a fundamental skill that affects not only
academic success, but also effective participation in society, being a concern
shared by many nations.
According to the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 2023)
mastering reading, writing and arithmetic skills is considered essential, as they constitute
tools that allow you to explore the world. However, amid the challenges both local
as global and transcending borders, these competencies may not be enough to understand the
world, pursue aspirations and find purpose in life. In Latin America, countries like
Ecuador recognizes the need to improve education and promote reading and writing from the stages
initials of the educational process, as an essential part of their educational agenda.
It is important to highlight that, according to the UN report on the fulfillment of the Goals of
Sustainable Development of 2023, when evaluating the fourth objective that seeks to guarantee an education
inclusive, equitable and quality, as well as promoting learning opportunities throughout the entire
life for all, it is concluded that, without additional measures, only one in six countries
will achieve the goal of completing secondary education for all by 2030. This means
that around 84 million children and young people will continue without access to education, and
Approximately 300 million students will not acquire basic numeracy skills
and literacy needed to thrive in life.
Now, this is a global situation that has a direct impact on Latin America, where data
of the Regional Comparative and Explanatory Study (ERCE 2019), the data reveal that the region is
stuck at very low levels of academic performance, which places an entire generation in
risk of not reaching their full potential. It is urgent to prioritize educational measures and reforms
aimed at improving learning from the early stages of school. The report shows a crisis
education in Latin America and the Caribbean, where progress is still pending in achieving
fundamental competencies to guarantee the right to quality education.