Resumen:
El sistema educativo ecuatoriano se encuentra en constante cambio y búsqueda de superación
para formar seres competitivos que serán destinados a satisfacer las exigencias del mercado laboral,
sin embargo presenta grandes dificultades en el área de la matemática especialmente en los
problemas de factorización por lo que es necesario utilizar estrategias acorde con las realidades
particulares de cada institución, que permita el desarrollo de habilidades, el pensamiento crítico y la
suficiente capacidad a fin de resolver problemas cotidianos.
En la Unidad Educativa Don Bosco, ubicada en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago,
se ha constatado un persistente bajo rendimiento por parte de los estudiantes de básica superior a lo
largo de los últimos cinco años. Esta situación sugiere la presencia de posibles deficiencias en el
proceso educativo relacionadas con temáticas de la asignatura de Matemática como la factorización
de casos. Es plausible que esta problemática se derive de estrategias de enseñanza que no están
alineadas adecuadamente con los estilos de aprendizaje de los estudiantes ni con los conocimientos
previos adquiridos en los grados anteriores. La identificación de estas posibles discrepancias se vuelve
fundamental para abordar de manera efectiva los desafíos educativos y mejorar el desempeño
académico en la institución.
Además, otros factores como la atención a través del uso de herramientas tecnológicas ha puesto
de manifiesto una serie de problemas significativos, entre ellos, se destaca la falta de conectividad a
internet desde los domicilios, la limitada destreza digital tanto de docentes como de estudiantes, la
carencia de dispositivos tecnológicos esenciales para las clases, como tablets, celulares y/o
computadoras, así como la ausencia de estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo del área
de matemáticas.
Esta realidad sirve como catalizador para proponer un modelo pedagógico innovador basado en el
uso de material concreto y otros elementos tangibles. Este enfoque tiene como objetivo reforzar el
pensamiento lógico matemático y la resolución de problemas mediante ejemplificaciones reales. De
esta manera, se busca que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que
también puedan poner en práctica activamente lo aprendido en los diferentes procesos relacionados
con la factorización. Este modelo se presenta como una alternativa relevante y adaptada a las
circunstancias actuales, abordando de manera integral las limitaciones identificadas en el ámbito
administrativo, educativo y tecnológico.
Descripción:
The Ecuadorian educational system is in constant change and search for improvement
to form competitive beings who will be destined to satisfy the demands of the labor market,
However, it presents great difficulties in the area of mathematics, especially in the
factorization problems so it is necessary to use strategies in accordance with the realities
particular to each institution, which allows the development of skills, critical thinking and
Sufficient ability to solve everyday problems.
At the Don Bosco Educational Unit, located in the city of Macas, province of Morona Santiago,
There has been a persistent low performance on the part of upper basic students than
over the last five years. This situation suggests the presence of possible deficiencies in the
educational process related to topics of the subject of Mathematics such as factoring
of cases. It is plausible that this problem derives from teaching strategies that are not
appropriately aligned with students' learning styles and knowledge
priors acquired in previous degrees. The identification of these possible discrepancies becomes
fundamental to effectively address educational challenges and improve performance
academic at the institution.
In addition, other factors such as attention through the use of technological tools has put
revealed a series of significant problems, among them, the lack of connectivity to
internet from homes, the limited digital skills of both teachers and students, the
lack of essential technological devices for classes, such as tablets, cell phones and/or
computers, as well as the absence of methodological strategies that facilitate the development of the area
of mathematics.
This reality serves as a catalyst to propose an innovative pedagogical model based on
use of concrete material and other tangible elements. This approach aims to reinforce the
mathematical logical thinking and problem solving through real examples. Of
In this way, it is intended that students not only acquire theoretical knowledge, but also
They can also actively put into practice what they have learned in the different related processes.
with factorization. This model is presented as a relevant alternative adapted to the
current circumstances, comprehensively addressing the limitations identified in the field
administrative, educational and technological.