Resumen:
El regente administrativo del campo educativo en el Ecuador es el Ministerio de Educación,
quien provee las normativas necesarias para una ejecución adecuada de este proceso y según el
Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC –ME-2016-00015-A, del 05 de febrero del 2016, en el artículo 6,
literal a, numeral 1, establece que la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir tiene
como misión generar políticas y programas para el desarrollo integral.
Según menciona el currículo del Ministerio de Educación ( 2016) esta institución ha visto como
prioritario la implementación un Plan Lector que permita desarrollar las destrezas cognitivas en los
estudiantes, dicho plan debe estar planificado por cada una de las instituciones y desarrollado de
acuerdo a la necesidades de cada institución, además se sugiere una serie de actividades que
permitirán una relación vertical y horizontal entre las actividades y las asignaturas que se desarrollan
normalmente.
Así mismo se cuenta con el plan Yo leo que está dirigido a la lectura de obras y desarrollo de proyectos
interdisciplinarios, está íntimamente ligado a la Fiesta de la lectura, puesto que lo que se busca
promover es la socialización de las diferentes experiencias que obtienen los estudiantes desde las
diferentes perspectivas, se busca ampliar las destrezas de comprensión textual, mismas que
permitirán una mejor y amplio desarrollo en todas las áreas del saber.
Dentro del proceso educativo se ha evidenciado una brecha muy grande entre el
conocimiento y gran cantidad del estudiantado; el proceso de asimilación y vinculación de
conocimientos, se ha visto entorpecido debido a que la comprensión lectora no brinda los resultados
esperados y estos por tanto generarán individuos con ciertas limitaciones en varios campos, puesto
que los conocimientos y varias habilidades de razonamiento están íntimamente ligadas con el proceso
lector.
Cassanny (2001), manifiesta que el proceso de la lectura es una de las formas de preparación
básicas, incuestionable e indubitable, ajustados a un sistema educativo. La lectura se considera como
el ingreso a las formas culturales y todo lo que ella conlleva abre las puertas de un mundo académico
completamente complejo que requiere un proceso de socialización e intercambio de juicios basados
en textos informativos. Todo esto hace que las personas desarrollen un proceso superior y comience
a manejar estrategias meta cognitivas.
Descripción:
The administrative regent of the educational field in Ecuador is the Ministry of Education,
who provides the necessary regulations for an adequate execution of this process and according to the
Ministerial Agreement No. MINEDUC –ME-2016-00015-A, of February 5, 2016, in article 6,
literal a, numeral 1, establishes that the Undersecretariat for Educational Innovation and Good Living has
as a mission to generate policies and programs for comprehensive development.
As mentioned in the curriculum of the Ministry of Education (2016), this institution has seen how
priority is the implementation of a Reading Plan that allows the development of cognitive skills in the
students, said plan must be planned by each of the institutions and developed accordingly.
according to the needs of each institution, a series of activities is also suggested that
will allow a vertical and horizontal relationship between the activities and subjects that are developed
usually.
Likewise, there is the Yo leo plan, which is aimed at reading works and developing projects.
interdisciplinary, is closely linked to the Reading Festival, since what is sought
promoting is the socialization of the different experiences that students obtain from the
different perspectives, we seek to expand textual comprehension skills, which
They will allow better and broader development in all areas of knowledge.
Within the educational process, a very large gap has been evident between the
knowledge and large number of the student body; the process of assimilation and linking of
knowledge, has been hindered because reading comprehension does not provide the results
expected and these will therefore generate individuals with certain limitations in various fields, since
that knowledge and various reasoning skills are closely linked to the process
reader.
Cassanny (2001) states that the reading process is one of the forms of preparation
basic, unquestionable and indubitable, adjusted to an educational system. Reading is considered
Entering cultural forms and everything that it entails opens the doors of an academic world
completely complex that requires a process of socialization and exchange of judgments based
in informative texts. All this makes people develop a superior process and start
to manage metacognitive strategies.