Resumen:
La educación en los últimos siglos ha pasado por un proceso de cambio, desde un modelo
conductual desde los siglos pasados hasta el siglo XX, sin embargo, en el siglo XXI se ha propuesto una
transformación a partir de distintas perspectivas, todas con la finalidad de brindar una formación integral
a los estudiantes, por medio de diversos recursos metodológicos y pedagógicos, pero a pesar de ello, la
realidad de la educación actual dista mucho de lo que se propone.
En muchos países a nivel global, los sistemas de educación actualmente presentan dificultades
propias del siglo pasado, debido a que muchas instituciones educativas recurren a modelos tradicionales
que no permiten una transformación o avance, desde modelos de organización o administración caducos
hasta dificultad en la aplicación de modelos de gestión que salgan de un determinismo social y creen
una unidad de sentido como lo afirma Tedesco (2011)
Otra dificultad en la educación de los últimos años a nivel global, es el uso de modelos
educativos tradicionalistas que conciben al estudiante como un recipiente para almacenar conocimiento,
siendo solo capaz de repetir como al igual que una máquina, dejando de lado otros aspectos muy
importantes de la persona como la capacidad de razonamiento propio y la afectividad, por ello Del
Zubiria (2019) propone tres tipos de competencias humanas en las que se debe centrar la educación
contemporánea: la cognitiva, la prácticas y las socioafectivas.
Es importante resaltar que, los salesianos y las salesianas en el Ecuador han propuesto el
“Sistema preventivo de Don Bosco” (SPDB) como una herramienta para la educación que como lo dice
su mismo nombre, contribuya a la prevención de problemas a los cuales los niños y jóvenes se
encuentran expuestos por medio de una educación integral capaz de realizar aportes significativos tanto
en su formación profesional, personal y espiritual.
Lo anteriormente expuesto es lo que motiva al autor a realizar la presente investigación dentro
del contexto de la Unidad Educativa Particular “Santa María D. Mazzarello” es una institución católica
dirigida por la Sociedad de Madres Salesianas de las Hijas de María Auxiliadora o FMA (Figlie di Maria
Ausiliatrice) por su traducción en italiano, se encuentra ubicada en el sector El Recreo al sur de la ciudad
de Quito; es una institución que acoge en sus instalaciones a 1057 estudiantes, un cuerpo docente de 42
personas y 15 administrativos y su oferta educativa va desde Inicial II a Tercero de bachillerato.
Descripción:
Education in recent centuries has gone through a process of change, from a model
behavioral from the past centuries to the 20th century, however, in the 21st century a
transformation from different perspectives, all with the aim of providing comprehensive training
to students, through various methodological and pedagogical resources, but despite this, the
The reality of current education is far from what is proposed.
In many countries globally, education systems currently have difficulties
typical of the last century, because many educational institutions resort to traditional models
that do not allow a transformation or advancement, from outdated organization or administration models
to difficulty in the application of management models that depart from social determinism and create
a unity of meaning as stated by Tedesco (2011)
Another difficulty in education in recent years at a global level is the use of models
traditionalist educational institutions that conceive the student as a container to store knowledge,
being only able to repeat like a machine, leaving aside other very important aspects
important aspects of the person such as one's own reasoning capacity and affectivity, which is why Del
Zubiria (2019) proposes three types of human competencies on which education should focus
contemporary: the cognitive, the practical and the socio-affective.
It is important to highlight that the Salesians in Ecuador have proposed the
“Don Bosco Preventive System” (SPDB) as a tool for education that, as it says
its very name, contributes to the prevention of problems to which children and young people are exposed.
are exposed through a comprehensive education capable of making significant contributions both
in their professional, personal and spiritual formation.
The above is what motivates the author to carry out this research within
from the context of the Private Educational Unit “Santa María D. Mazzarello” is a Catholic institution
directed by the Society of Salesian Mothers of the Daughters of Mary Help of Christians or FMA (Figlie di Maria
Ausiliatrice) for its Italian translation, is located in the El Recreo sector in the south of the city
Quito; It is an institution that welcomes 1,057 students, a teaching staff of 42, and
people and 15 administrative staff and its educational offering ranges from Initial II to Third year of high school.