Resumen:
Las habilidades blandas son aquellas que no están relacionadas con el aspecto cognitivo
del proceso enseñanza-aprendizaje sino más bien son aquellas que están orientadas al desarrollo
socioemocional de los seres humanos (Zumba, Quinde, Lata, Espinoza, 2021). Como
mencionan Machado & Rivera (2023) estas son necesarias para escenarios exitosos durante
toda la vida, principalmente a lo largo de la edad escolar, los niños adquieren destrezas que les
permitirán enfrentarse a los retos del mundo actual en el futuro.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia
(UNESCO) en su informe sobre la evaluación acerca de las habilidades socioemocionales en
jóvenes, niños y adolescentes em América Latina publicado en el año 2021 menciona que existe
evidencia acerca de que la motivación en la escuela y la consecución de logros se ve
influenciado por las buenas relaciones sociales que establecen los niños con sus pares y otros
adultos. Además, menciona que si los niños mantienen una buena regulación emocional los
resultados que obtengan en el ámbito académico serán mejores (UNESCO, 2021).
Sin embargo, a partir de la pandemia y el cierre de las escuelas presenciales se pudo
evidenciar la necesidad de adaptar el currículo nacional para trabajar en el ámbito
socioemocional dentro del aula. En este sentido el Ministerio de Educación en 2021 plantea un
currículo priorizado basado en el desarrollo de competencias matemáticas, comunicacionales,
socioemocionales y digitales, las cuales buscan satisfacer las necesidades de la actualidad
brindando competencias clave para la vida (Ministerio de educación , 2021).
De acuerdo con lo mencionado anteriormente, existe un eje dirigido a las habilidades
socioemocionales dentro de este nuevo currículo nacional, no obstante, no se presenta un mapa
curricular que se centre en el desarrollo de las mismas, más bien estas se encuentran
transversalizadas dentro de las diferentes asignaturas y no existe una metodología clara para su
aplicación sino se le asigna a cada institución la autonomía para diseñar estrategias
metodológicas pertinentes al proceso de los estudiantes (Ministerio de educación , 2021).
Descripción:
Soft skills are those that are not related to the cognitive aspect.
of the teaching-learning process but rather are those that are oriented towards the development
socio-emotional of human beings (Zumba, Quinde, Lata, Espinoza, 2021). As
Machado & Rivera (2023) mention these are necessary for successful scenarios during
Throughout life, mainly throughout school age, children acquire skills that
will allow us to face the challenges of today's world in the future.
The United Nations Educational, Cultural and Scientific Organization
(UNESCO) in its report on the evaluation of socio-emotional skills in
youth, children and adolescents in Latin America published in 2021 mentions that there is
evidence that motivation in school and achievement is seen
influenced by the good social relationships that children establish with their peers and others
Adults. Furthermore, he mentions that if children maintain good emotional regulation, they
The results they obtain in the academic field will be better (UNESCO, 2021).
However, since the pandemic and the closure of face-to-face schools, it was possible
demonstrate the need to adapt the national curriculum to work in the field
socio-emotional within the classroom. In this sense, the Ministry of Education in 2021 proposes a
prioritized curriculum based on the development of mathematical, communication,
socio-emotional and digital, which seek to satisfy the needs of today
providing key life skills (Ministry of Education, 2021).
In accordance with what was mentioned above, there is an axis aimed at skills
socio-emotional within this new national curriculum, however, a map is not presented
curriculum that focuses on their development, rather these are found
transversalized within the different subjects and there is no clear methodology for their
application but each institution is assigned the autonomy to design strategies
methodologies relevant to the student process (Ministry of Education, 2021).