Resumen:
Actualmente existe un déficit en comprensión lectora y lectura crítica, experimentada
a escala mundial, lo cual constituye un reto para docentes y estudiantes; más aún cuando se
cuenta con una generación de jóvenes un tanto cómodos y satisfechos en hacer lectura literal
de las realidades que estudian, y muy pocas veces exploran otras dimensiones superiores de
comprensión y evaluación.
Paradójicamente hablando, en el mundo académico contemporáneo, especialmente
en el ámbito universitario, el hábito lector tiende a perder el papel y el protagonismo que este
juega en el acontecer cotidiano de la vida escolar. Un considerable grupo de educandos leen,
pero de manera elemental, superficial y obligada, movidos más por el afán de aprobar que por
el interés de aprender.
La problemática relacionada con la lectura y la lectura crítica ha sido debidamente
abordada por diferentes organismos internacionales que monitorean la calidad de los procesos
educativos, en este sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (UNESCO, 2019) en su documento, el estudio ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje
en Lectura, declara: Para adquirir competencias en diversas áreas de estudio, los alumnos deben
demostrar habilidades diversas, como la lectura fluida, el dominio de un vocabulario extenso, la
comprensión del contexto para interpretar textos, la capacidad de inferir y analizar críticamente
la lectura, y la habilidad de monitorear constantemente su comprensión para aplicarla de
manera estratégica según sea necesario .
Descripción:
Currently there is a deficit in reading comprehension and critical reading, experienced
on a global scale, which constitutes a challenge for teachers and students; even more so when
It has a generation of young people who are somewhat comfortable and satisfied with reading literally.
of the realities they study, and very rarely explore other higher dimensions of
understanding and evaluation.
Paradoxically speaking, in the contemporary academic world, especially
In the university environment, the reading habit tends to lose the role and prominence that it
plays in the daily events of school life. A considerable group of students read,
but in an elementary, superficial and obligatory way, moved more by the desire to approve than by
the interest in learning.
The problems related to reading and critical reading have been duly
addressed by different international organizations that monitor the quality of the processes
educational, in this sense the United Nations Educational, Scientific and
and Culture (UNESCO, 2019) in its document, the ERCE 2019 study and learning levels
in Reading, states: To acquire skills in various areas of study, students must
demonstrate diverse skills, such as fluent reading, command of an extensive vocabulary,
understanding of the context to interpret texts, the ability to infer and critically analyze
reading, and the ability to constantly monitor your understanding to apply it
strategically as needed.