Resumen:
La implementación de estrategias educativas es crucial para mejorar el proceso de
aprendizaje de los estudiantes en cualquier institución; sin embargo, su efectividad depende del
esfuerzo por parte del docente en adaptarlas a los niveles correspondientes. Es relevante
señalar que el Ministerio de Educación también desempeña un papel fundamental en este
contexto, (Miniduc, 2019), Indica que la mejora del aprendizaje en los estudiantes se logra al
organizarlo en subniveles y estructurarlo en bloques curriculares, los cuales deben ajustarse a
criterios epistemológicos, didácticos y pedagógicos específicos.
La relevancia del plan de estudios en cada subnivel es fundamental para establecer de
manera adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hace referencia, (Miniduc, 2019) el
bloque curricular organiza y estructura los procesos de aprendizaje, los cuales pueden
extenderse desde el primer año de la Educación General Básica hasta el último del Bachillerato
General Unificado. En lo que respecta al subnivel medio, conforme a las directrices del Ministerio
de Educación, se asignan 8 horas semanales para la materia de lengua y literatura, 7 horas para
matemática, 3 horas para estudios sociales, 5 horas para ciencias naturales, 2 horas para
educación cultural artística, 5 horas para educación física y 3 horas para inglés.
El objetivo primordial de enseñar Matemática es fomentar el desarrollo de la habilidad para
pensar, razonar, comunicar, aplicar y valorar las relaciones entre las ideas y los fenómenos del
mundo real. Adquirir conocimientos y destrezas en estos procesos capacitará al alumno para
referir, analizar, trasformar y tener registro sobre su entorno aspectos bastos y conceptuales, al
mismo tiempo que fortalece sus capacidades de pensamiento y acción de manera efectiva.
(Miniduc, 2019) El progreso de la inteligencia mediante el estudio de la matemática puede
generar oportunidades para su aplicación en la resolución de problemas en la vida diaria.
Descripción:
The implementation of educational strategies is crucial to improve the process of
student learning in any institution; However, its effectiveness depends on the
effort on the part of the teacher to adapt them to the corresponding levels. It is relevant
point out that the Ministry of Education also plays a fundamental role in this
context, (Miniduc, 2019), Indicates that the improvement of student learning is achieved by
organize it into sublevels and structure it into curricular blocks, which must adjust to
specific epistemological, didactic and pedagogical criteria.
The relevance of the study plan at each sublevel is essential to establish clearly
appropriately the teaching-learning process. Reference is made (Miniduc, 2019) to
curricular block organizes and structures the learning processes, which can
extend from the first year of Basic General Education to the last year of Baccalaureate
Unified General. Regarding the medium sublevel, in accordance with the guidelines of the Ministry
of Education, 8 hours per week are assigned for the subject of language and literature, 7 hours for
mathematics, 3 hours for social studies, 5 hours for natural sciences, 2 hours for
artistic cultural education, 5 hours for physical education and 3 hours for English.
The primary objective of teaching Mathematics is to promote the development of the ability to
think, reason, communicate, apply and value the relationships between ideas and phenomena of the
real world. Acquiring knowledge and skills in these processes will enable the student to
refer, analyze, transform and keep a record of coarse and conceptual aspects of their environment, while
at the same time that it strengthens your thinking and action capabilities effectively.
(Miniduc, 2019) The progress of intelligence through the study of mathematics can
generate opportunities for its application in solving problems in daily life.