Resumen:
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) señala al “acto de leer como una de las bases de la educación y la oportunidad de
crecimiento del ser humano”, así como de conservar la cultura, bajo esta perspectiva esta
organización considera que un lector competente es aquél que lograr descifrar el significado
de las palabras y la convierte en una representación coherente” (UNESCO, 2019).
En este sentido la Unesco, preparó una reunión para tratar el tema “Un año después
de la COVID: dar prioridad a la recuperación de la educación para evitar una catástrofe
generacional” (Unesco, 2023), con los ministros de educación de todas las naciones, en
donde se informó en base a un estudio realizado que: “más de 100 millones de niños
quedarán por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura debido al impacto del
cierre de escuelas a causa de la COVID-19” (Unesco, 2023).
Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela su
gran preocupación al revelar que “En América Latina y el Caribe, 4 de cada 5 niños y niñas no
pueden leer y entender un texto sencillo...” (UNICEF) lo que da a entender que, los
estudiantes no están preparados adecuadamente para su vida estudiantil, que
posteriormente derivará en problemas educativos y falta de interés en estudios superiores o
peor aún, deserción escolar.
Descripción:
The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
(UNESCO) points to “the act of reading as one of the bases of education and the opportunity to
growth of the human being”, as well as preserving culture, from this perspective it is
organization considers that a competent reader is one who can decipher the meaning
of the words and turns it into a coherent representation” (UNESCO, 2019).
In this sense, UNESCO prepared a meeting to discuss the topic “One year later
of COVID: prioritize the recovery of education to avoid a catastrophe
generational” (UNESCO, 2023), with the ministers of education of all nations, in
where it was reported based on a study that: “more than 100 million children
will fall below the minimum level of reading proficiency due to the impact of
closure of schools due to COVID-19” (UNESCO, 2023).
On the other hand, the United Nations Children's Fund (UNICEF) reveals its
great concern when revealing that “In Latin America and the Caribbean, 4 out of every 5 boys and girls do not
can read and understand a simple text..." (UNICEF) which implies that,
students are not adequately prepared for their student life, which
will later lead to educational problems and lack of interest in higher studies or
Worse still, school dropouts.