Resumen:
Cuando hablamos de educación, nos referimos a un recurso primordial que contribuye al progreso y
desarrollo de la sociedad (Touriñan, 2018). En muchos países, no se considera únicamente como un
derecho, sino también como un deber para poder enfrentar desafíos del futuro, mediante estrategias
innovadoras que impulsen el crecimiento de un país (UNESCO, 2020).
En el Ecuador la educación se ha visto marcada con reformas y políticas que van encaminadas a la
mejora de la calidad, equidad y sobre todo a que cada uno de los ciudadanos tengan acceso a la educación
(Madrid, 2019). Sin embargo, aún existen grandes desafíos a los que se debe enfrentar para mejorar el
sistema educativo que garantice un desarrollo sostenible (Brown et al., 2023).
Descripción:
When we talk about education, we refer to a primary resource that contributes to progress and
development of society (Touriñan, 2018). In many countries, it is not only considered as a
right, but also as a duty to be able to face future challenges, through strategies
innovative technologies that drive the growth of a country (UNESCO, 2020).
In Ecuador, education has been marked with reforms and policies that are aimed at
improvement of quality, equity and, above all, that each citizen has access to education
(Madrid, 2019). However, there are still major challenges that must be faced to improve the
educational system that guarantees sustainable development (Brown et al., 2023).