Resumen:
Se consideran como PYMES a las empresas catalogadas según su tamaño como pequeñas y
medianas, correspondiendo a un sector económico importante en países subdesarrollados o en vías
de desarrollo, consolidándose como una de las principales fuentes de empleo en estas áreas,
permitiendo el crecimiento social y económico respectivamente (Carvallo, 2022).
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC, 2021), en el país
las PYMES corresponden al mayor porcentaje de empresas (87% micro, 31% pequeñas y 1,4%
medianas). Acorde a su relevancia socioeconómica a nivel nacional, estas entidades deben mantener
una solvencia y competitividad en el mercado, permitiendo su crecimiento e integración en los
sectores correspondientes.
Acorde a lo mencionado previamente, las PYMES se catalogan como una parte fundamental
en la economía del país, siendo que, en muchos casos estas empresas no consiguen mantenerse
debido a la competitividad en el mercado, ocasionado problemas financieros hasta el cierre definitivo
de estas entidades (Figueroa et al., 2020). Uno de los principales problemas que se presentan, es la
falta de un plan estratégico que esclarezca el crecimiento e innovación previsto para la empresa, el
cual permita guiar las actividades/acciones hacia objetivos o metas claras. Por tanto, es fundamental
contar con estrategias efectivas dirigidas a una diferenciación con la competencia en el mercado
(Pavón et al., 2019).
Descripción:
SMEs are considered to be companies classified according to their size as small and
medium-sized, corresponding to an important economic sector in underdeveloped or developing countries
of development, consolidating itself as one of the main sources of employment in these areas,
allowing social and economic growth respectively (Carvallo, 2022).
According to the National Institute of Statistics and Censuses of Ecuador (INEC, 2021), in the country
SMEs correspond to the highest percentage of companies (87% micro, 31% small and 1.4%
medium). According to their socioeconomic relevance at the national level, these entities must maintain
solvency and competitiveness in the market, allowing its growth and integration in the
corresponding sectors.
According to what was previously mentioned, SMEs are classified as a fundamental part
in the country's economy, and in many cases these companies are unable to remain
due to competitiveness in the market, caused financial problems until the final closure
of these entities (Figueroa et al., 2020). One of the main problems that arise is the
lack of a strategic plan that clarifies the growth and innovation planned for the company, the
which allows guiding the activities/actions towards clear objectives or goals. Therefore, it is essential
have effective strategies aimed at differentiation with the competition in the market
(Pavón et al.,