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GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN PEQUEÑAS-MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MACHALA PROVINCIA DE EL ORO

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dc.contributor.advisor Rodríguez Ron, Andrés Santiago
dc.contributor.author Cordova Criollo, Katiusca Katherine
dc.date.accessioned 2024-07-08T23:29:49Z
dc.date.available 2024-07-08T23:29:49Z
dc.date.issued 2024-03
dc.identifier.citation Cordova Criollo, Katiusca Katherine (2024) GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN PEQUEÑAS-MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MACHALA PROVINCIA DE EL ORO, MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, Quito: Universidad Israel 2024, 52p. PhD. Andrés Santiago Rodríguez Ron, UISRAEL-EC-MASTER-ADME-ART-378.242-2024-002 es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-ADME-ART-378.242-2024-002
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4189
dc.description SMEs are considered to be companies classified according to their size as small and medium-sized, corresponding to an important economic sector in underdeveloped or developing countries of development, consolidating itself as one of the main sources of employment in these areas, allowing social and economic growth respectively (Carvallo, 2022). According to the National Institute of Statistics and Censuses of Ecuador (INEC, 2021), in the country SMEs correspond to the highest percentage of companies (87% micro, 31% small and 1.4% medium). According to their socioeconomic relevance at the national level, these entities must maintain solvency and competitiveness in the market, allowing its growth and integration in the corresponding sectors. According to what was previously mentioned, SMEs are classified as a fundamental part in the country's economy, and in many cases these companies are unable to remain due to competitiveness in the market, caused financial problems until the final closure of these entities (Figueroa et al., 2020). One of the main problems that arise is the lack of a strategic plan that clarifies the growth and innovation planned for the company, the which allows guiding the activities/actions towards clear objectives or goals. Therefore, it is essential have effective strategies aimed at differentiation with the competition in the market (Pavón et al., es_ES
dc.description.abstract Se consideran como PYMES a las empresas catalogadas según su tamaño como pequeñas y medianas, correspondiendo a un sector económico importante en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, consolidándose como una de las principales fuentes de empleo en estas áreas, permitiendo el crecimiento social y económico respectivamente (Carvallo, 2022). De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC, 2021), en el país las PYMES corresponden al mayor porcentaje de empresas (87% micro, 31% pequeñas y 1,4% medianas). Acorde a su relevancia socioeconómica a nivel nacional, estas entidades deben mantener una solvencia y competitividad en el mercado, permitiendo su crecimiento e integración en los sectores correspondientes. Acorde a lo mencionado previamente, las PYMES se catalogan como una parte fundamental en la economía del país, siendo que, en muchos casos estas empresas no consiguen mantenerse debido a la competitividad en el mercado, ocasionado problemas financieros hasta el cierre definitivo de estas entidades (Figueroa et al., 2020). Uno de los principales problemas que se presentan, es la falta de un plan estratégico que esclarezca el crecimiento e innovación previsto para la empresa, el cual permita guiar las actividades/acciones hacia objetivos o metas claras. Por tanto, es fundamental contar con estrategias efectivas dirigidas a una diferenciación con la competencia en el mercado (Pavón et al., 2019). es_ES
dc.format.extent 52p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-ADME-ART;002
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject empresas catalogadas es_ES
dc.subject PYMES es_ES
dc.subject crecimiento social y económico es_ES
dc.subject competencia en el mercado es_ES
dc.subject.other ADMINISTRACIÓN es_ES
dc.subject.other EMPRESAS es_ES
dc.title GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN PEQUEÑAS-MEDIANAS EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MACHALA PROVINCIA DE EL ORO es_ES
dc.type Artículo es_ES


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