Resumen:
El carácter transformador de la actividad humana y los distintos contextos socioculturales, han
influenciado en varios ámbitos de la sociedad. El sistema educativo es parte de esta transformación, ha
pasado de lo tradicional a lo mercantil, llegando a generar nuevas teorías como el constructivismo. Entre
los siglos XX - XXI la educación en Latinoamérica fue tomando un matiz de modernización con reformas
educativas que responden a intereses económicos y políticos.
En el país, durante el 2016 el Ministerio de Educación implementa el nuevo currículo nacional,
en el cual se define el perfil de salida para el bachiller ecuatoriano. Los lineamientos del BGU tuvieron
cambios en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, según, el Art. 4 del acuerdo ministerial Nro.
MINEDUC-ME-2016-00020-A, se destinan 2h académicas a la semana para la enseñanza de dicha
asignatura,sin embargo, el tiempo no se ajusta a los objetivos y conocimientos que se espera alcanzar.En
la guía de emprendimiento y gestión el Ministerio de Educación, dice, que:
La preparación del estudiante dispuesto a crear, construir, innovar, asumir riesgos, planificar,
ejecutar y evaluar proyectos de toda índole, con el objetivo supremo de preparar ciudadanos
comprometidos con su realidad política, económica, social y cultural y, que apoyado en las
nuevas tecnologías desarrolle todos los campos del saber, del saber-hacer y del saber-ser.
(MINEDUC, 2015, p. 2)
Descripción:
The transformative nature of human activity and the different sociocultural contexts have
influenced in various areas of society. The educational system is part of this transformation, it has
passed from the traditional to the commercial, generating new theories such as constructivism. Between
During the 20th and 21st centuries, education in Latin America took on a tone of modernization with reforms.
educational activities that respond to economic and political interests.
In the country, during 2016 the Ministry of Education implements the new national curriculum,
in which the exit profile for the Ecuadorian high school graduate is defined. The BGU guidelines had
changes in the subject of Entrepreneurship and Management, according to Art. 4 of the ministerial agreement No.
MINEDUC-ME-2016-00020-A, 2 academic hours per week are allocated for teaching this subject.
subject, however, the time does not adjust to the objectives and knowledge that is expected to be achieved.In
The entrepreneurship and management guide of the Ministry of Education says that:
The preparation of the student willing to create, build, innovate, take risks, plan,
execute and evaluate projects of all kinds, with the supreme objective of preparing citizens
committed to their political, economic, social and cultural reality and, supported by the
new technologies develop all fields of knowledge, know-how and know-how.
(MINEDUC, 2015, p. 2)