Resumen:
Los riesgos laborales se encuentran latentes en todas las actividades profesionales; por ende, los
trabajadores siempre están expuestos a contraer enfermedades o a tener accidentes. Por esta razón,
el presente trabajo pretende identificar los riesgos psicosociales que el personal administrativo,
docente y de mantenimiento se encuentran sometidos en sus actividades laborales, con el fin de
plantear medidas de prevención que permitan mejorar sus condiciones laborales.
En toda empresa existen diversos acontecimientos en el trabajo también conocidas como factores
psicosociales, por ello, se dice son interpretadas como: la carga de trabajo, la agilidad en como
completa la tarea, el nivel de compresión, la capacidad de decisiones adecuadas y la autonomía
requerida para completar la tarea, las fuentes de apoyo para el trabajador y el tipo de relaciones
sociales que existen en el ambiente laboral.
En este contexto, la realidad de esta institución educativa analizada, en la cual se detectan que los
operadores están expuestos a riesgo psicosocial, por las distintas tareas que realizan, el ritmo de
trabajo y sobre todo las posiciones forzadas al que a diario se encuentran expuesto, lo que ocasiona
un déficit en el bienestar físico, psicológico, emocional y social. Por esto, “es significativo reconocer y
evaluar los factores de riesgo psicosocial para reducir y examinar los efectos adversos sobre la
seguridad y la salud” (INSST, 2022, p. 14).
Descripción:
Occupational risks are latent in all professional activities; therefore, the
Workers are always exposed to contracting diseases or having accidents. For this reason,
This work aims to identify the psychosocial risks that administrative staff,
teaching and maintenance are subject to their work activities, in order to
propose prevention measures that allow them to improve their working conditions.
In every company there are various events at work also known as factors.
Psychosocial factors, therefore, are said to be interpreted as: workload, agility in how
completes the task, level of understanding, ability to make appropriate decisions, and autonomy
required to complete the task, the sources of support for the worker and the type of relationships
social that exist in the work environment.
In this context, the reality of this educational institution analyzed, in which it is detected that the
Operators are exposed to psychosocial risk, due to the different tasks they perform, the pace of
work and especially the forced positions to which they are exposed daily, which causes
a deficit in physical, psychological, emotional and social well-being. For this reason, “it is significant to recognize and
evaluate psychosocial risk factors to reduce and examine adverse effects on the
safety and health” (INSST, 2022, p. 14).