Resumen:
se ha vuelto esencial en un mundo que avanza hacia una mayor digitalización. En la educación,
estas herramientas no solo deben ser utilizadas como un complemento, sino que su integración es
estratégica para maximizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso adecuado de las TIC
permite una mayor accesibilidad a los materiales educativos, haciendo que la educación llegue a
un público más amplio y transformar cómo se imparte el conocimiento. Estas tecnologías pueden
convertir el aprendizaje en una experiencia más interactiva y atractiva, fomentando la participación
de los estudiantes. Las TIC permiten personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades
individuales de cada estudiante, y permitiendo el seguimiento y evaluación en tiempo real, lo que
mejora la efectividad del proceso educativo (Cedeño, Vásquez y Maldonado, 2023).
De acuerdo con la UNESCO (2024), la innovación digital facilita el acceso a oportunidades
educativas, mejora la relevancia y calidad de la educación, y crea nuevas vías de aprendizaje
mediante las TIC. Además, fortalece los sistemas de gestión educativa y permite un seguimiento
más efectivo de los procesos de aprendizaje.
Es así, que los sistemas de gestión de aprendizaje han servido como soporte educativo, situación
que se ha evidenciado en los últimos años es por ello que es importante generar recursos
educativos virtuales, como plataformas para la gestión del aprendizaje, y estas se adapten a los
retos continuos que se presentan en la educación
Descripción:
has become essential in a world that is moving towards greater digitalization. In education,
These tools should not only be used as a complement, but their integration is
strategic to maximize the teaching-learning process. The proper use of ICT
allows greater accessibility to educational materials, making education reach
a broader audience and transform how knowledge is imparted. These technologies can
turn learning into a more interactive and engaging experience, encouraging participation
of the students. ICT allows learning to be personalized, adapting to the needs
individual of each student, and allowing monitoring and evaluation in real time, which
improves the effectiveness of the educational process (Cedeño, Vásquez and Maldonado, 2023).
According to UNESCO (2024), digital innovation facilitates access to opportunities
educational, improves the relevance and quality of education, and creates new avenues of learning
through ICT. In addition, it strengthens educational management systems and allows monitoring
more effective learning processes.
Thus, learning management systems have served as educational support, a situation
which has been evident in recent years, which is why it is important to generate resources
virtual educational, as platforms for learning management, and these adapt to the
continuous challenges that arise in education