Resumen:
La necesidad de una enseñanza mediada por las Tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), en un mundo cada vez más digitalizado, es crucial que en el ámbito
educativo se aprovechen estas herramientas tecnológicas que permiten mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Esto no solo aumenta la accesibilidad a los materiales educativos, sino
que también puede hacer que el aprendizaje sea más interactivo, atractivo y efectivo (Cedeño,
Vásquez y Maldonado, 2023). Si bien es cierto en el mundo digitalizado en el que vivimos las TIC
juegan un papel fundamental no solo en la educación formal sino también en la formación
integral del estudiante, por tanto, el contenido digital debe adaptarse a las necesidades
pedagógicas específicas.
Según la UNESCO (2024) “el uso de la innovación digital apoya el acceso a las
oportunidades educativas, a mejorar la pertinencia y la calidad de la educación, a crear vías de
aprendizaje por medio de las TIC, a reforzar los sistemas de gestión de la educación y dar
seguimiento a los procesos de aprendizaje”.
Es así, que los sistemas de gestión de aprendizaje han servido como soporte educativo,
situación que se ha evidenciado en los últimos años es por ello que es importante generar
recursos educativos virtuales, como plataformas para la gestión del aprendizaje, y estas se
adapten a los retos continuos que se presentan en la educación, como menciona la UNESCO
(2024), “las tecnologías digitales se han convertido en una necesidad social para garantizar la
educación como un derecho humano básico, especialmente en un mundo que debe hacer frente
a crisis y conflictos cada vez más frecuentes”.
Descripción:
The need for teaching mediated by information and technology technologies
communication (ICT), in an increasingly digitalized world, it is crucial that in the field
educational tools take advantage of these technological tools that allow improving the process of
teaching-learning. This not only increases the accessibility of educational materials, but
which can also make learning more interactive, attractive and effective (Cedeño,
Vásquez and Maldonado, 2023). Although it is true in the digitalized world in which we live, ICT
They play a fundamental role not only in formal education but also in training
integral of the student, therefore, digital content must adapt to the needs
specific pedagogical.
According to UNESCO (2024) “the use of digital innovation supports access to
educational opportunities, to improve the relevance and quality of education, to create pathways
learning through ICT, to strengthen education management systems and provide
monitoring of learning processes.
Thus, learning management systems have served as educational support,
situation that has become evident in recent years, which is why it is important to generate
virtual educational resources, such as platforms for learning management, and these are
adapt to the continuous challenges that arise in education, as mentioned by UNESCO
(2024), “digital technologies have become a social necessity to guarantee the
education as a basic human right, especially in a world that must face
to increasingly frequent crises and conflicts.”