Resumen:
Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de
violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural
estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace
contra el gusto o la voluntad de uno mismo. (Pérez & Merino, 2022)
La violencia intrafamiliar es un fenómeno global que llega a cualquier localidad
o cultura, afectando a las distintas sociedades en el mundo. Se trata de una desigualdad
de poder y estatus social, que produce enfermedades en las personas del entorno. Estas
pueden ser actos de dominación, sometimiento, control, agresión física o verbal,
psicoemocional o de carácter sexual en el entorno familiar.
En el contexto educativo, esta propuesta es una herramienta poderosa para
integrar la concienciación sobre la violencia intrafamiliar en el currículo escolar y
universitario. Los murales en realidad aumentada pueden ser utilizados como recursos
pedagógicos interactivos, que fomenten el aprendizaje y la reflexión crítica entre los
estudiantes.
Descripción:
From the Latin violenceĭa, violence is the quality of violent or the action and effect of
violate or be violent. The violent, for its part, is that which is outside its natural
state, situation or mode; that is executed with force, impetus or abruptness; or what is done
against one's own taste or will. (Pérez & Merino, 2022)
Domestic violence is a global phenomenon that reaches any location.
or culture, affecting different societies in the world. This is an inequality
of power and social status, which produces diseases in the people around us. Are
They can be acts of domination, submission, control, physical or verbal aggression,
psychoemotional or sexual nature in the family environment.
In the educational context, this proposal is a powerful tool for
integrate awareness about domestic violence into the school curriculum and
university. Augmented reality murals can be used as resources
interactive pedagogical tools that encourage learning and critical reflection among students.
students