Resumen:
El paso de los puestos de poder de un líder a otro en las organizaciones se ha convertido en
un desafío cada vez más complejo para la administración del recurso humano. En un entorno
laboral donde la escasez de individuos con habilidades cognitivas, sociales, físicas,
emocionales y creativas adecuadas a las demandas y responsabilidades de estos cargos es
evidente. Por lo que resulta fundamental contar con colaboradores altamente capacitados y
capaces de enfrentar los retos y exigencias de un entorno empresarial en constante evolución.
La carencia de personas listas para desempeñar un puesto, cualquiera que este sea, limita el
crecimiento de la organización y demora el proceso efectivo de trabajo porque al producirse
una ausencia que debe ser cubierta, se emplea tiempo y esfuerzo en el entrenamiento y
adaptación de una nueva persona. Por lo tanto, para el éxito en la sucesión, esta debe estar
integrada en la planificación estratégica y desde el diseño de puestos tener claras las habilidades
que se deben desarrollar en la formación de los colaboradores (Nogueira et al., 2019).
La ausencia de procedimientos para la sucesión es un problema común en empresas
familiares que se han forjado en una generación y deben ceder ante la segunda o tercera
generación. Sin embargo, en las empresas estatales la sucesión suele darse tradicionalmente
mediante concursos o por cambios de gobierno, dependiendo del sector en donde se desempeñe
la empresa.
Descripción:
The passing of positions of power from one leader to another in organizations has become
an increasingly complex challenge for human resource management. In an environment
labor market where the shortage of individuals with cognitive, social, physical,
emotional and creative skills appropriate to the demands and responsibilities of these positions is
evident. Therefore, it is essential to have highly trained collaborators and
capable of facing the challenges and demands of a constantly evolving business environment.
The lack of people ready to perform a position, whatever it may be, limits the
growth of the organization and delays the effective work process because when
an absence that must be covered, time and effort is spent on training and
adaptation of a new person. Therefore, for success in succession, it must be
integrated into strategic planning and from job design to have clear skills
that must be developed in the training of collaborators (Nogueira et al., 2019).
The absence of succession procedures is a common problem in companies
family members that have been forged in one generation and must yield to the second or third
generation. However, in state companies succession usually occurs traditionally
through competitions or changes in government, depending on the sector in which it operates
the company.
Planning