Resumen:
En la era digital, las empresas se encuentran en un entorno en constante cambio, donde la
tecnología es un elemento fundamental para el funcionamiento y el éxito.
En la sociedad moderna, el uso de tarjetas de crédito para transacciones financieras se ha
vuelto común, ya sea para compras en locales comerciales o en línea, o para retirar dinero de
cajeros automáticos.
Zelada y Frank (2023) establecen que el uso de claves de cifrado es esencial para
cualquier institución financiera que procese o envíe datos confidenciales, como números de
identificación personal de titulares de tarjetas (PIN) o números de cuenta primaria (PAN).
La criptografía no solo preserva la confidencialidad e integridad de los datos del
tarjetahabiente durante las transacciones, sino que también verifica las identidades de los
participantes involucrados. En el ámbito de las tarjetas de débito y de marca, la criptografía
facilita la adopción de tecnologías avanzadas como EMV (Europay, MasterCard y Visa), la
tokenización, así como los HSM que representan el estándar más alto en la protección de claves
privadas y las operaciones criptográficas relacionadas, y garantizan la implementación de la
política establecida por la organización que las utiliza, determinando qué usuarios y aplicaciones
pueden acceder a dichas claves vitales para minimizar el fraude y fortalecer la confianza de los
consumidores en el entorno financiero digital.
Descripción:
In the digital age, companies find themselves in a constantly changing environment, where
Technology is a fundamental element for operation and success.
In modern society, the use of credit cards for financial transactions has
become common, whether for purchases in stores or online, or to withdraw money from
ATMs.
Zelada and Frank (2023) establish that the use of encryption keys is essential to
any financial institution that processes or sends sensitive data, such as telephone numbers
cardholder personal identification (PIN) or primary account numbers (PAN).
Cryptography not only preserves the confidentiality and integrity of data
cardholder during transactions, but also verifies the identities of the cardholders
involved participants. In the field of debit and branded cards, cryptography
facilitates the adoption of advanced technologies such as EMV (Europay, MasterCard and Visa), the
tokenization, as well as HSMs that represent the highest standard in key protection
private transactions and related cryptographic operations, and ensure the implementation of the
policy established by the organization that uses them, determining which users and applications
can access these vital keys to minimize fraud and strengthen customer confidence.
consumers in the digital financial environment.