Resumen:
En la actualidad en la era digital las instituciones financieras enfrentan una amplia gama de
amenazas cibernéticas entre ellas la ingeniería social, con el objetivo de engañar para tener un
beneficio económico.
Asobanca (2023) menciona que “la banca ecuatoriana ha sido uno de los sectores con
mayores crecimientos en digitalización. Es así como cerca del 90% de los servicios bancarios
están disponibles por canales digitales”.
Es aquí donde los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social mediante la técnica de
phishing, siendo unos de los ataques más usados donde se hacen pasar por instituciones
financieras, donde utilizan el correo electrónico, redes sociales entre otros medios, para llegar
al cliente y robar datos confidenciales como usuarios y contraseñas.
En este contexto expuesto, la protección de marca es crucial por varias razones
fundamentales para la estabilidad y el éxito a largo plazo de las instituciones financieras y
empresas en general. Esta protección debe garantizar confianza y seguridad entre los clientes,
garantizando que la institución maneja sus finanzas de manera segura y profesional.
Descripción:
Nowadays, in the digital age, financial institutions face a wide range of
cyber threats including social engineering, with the aim of deceiving to have a
economic benefit.
Asobanca (2023) mentions that “Ecuadorian banking has been one of the sectors with
greater growth in digitalization. This is how nearly 90% of banking services
They are available through digital channels.”
This is where cybercriminals use social engineering through the technique of
phishing, being one of the most used attacks where they impersonate institutions
where they use email, social networks, among other means, to reach
to the client and steal confidential data such as usernames and passwords.
In this exposed context, brand protection is crucial for several reasons.
fundamental to the stability and long-term success of financial institutions and
companies in general. This protection must guarantee trust and security among clients,
ensuring that the institution manages its finances safely and professionally.