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Guía para la protección de marca frente ataques fraudulentos para Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador.

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dc.contributor.advisor Toasa Guachi, Renato Mauricio
dc.contributor.advisor Urdaneta Herrera, Maryory
dc.contributor.author Tacuri Japa, Andrés Fernando
dc.date.accessioned 2024-11-27T21:25:05Z
dc.date.available 2024-11-27T21:25:05Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Tacuri Japa Andrés Fernando (2024) Guía para la protección de marca frente ataques fraudulentos para Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador. Quito: Universidad Israel, 2024 90p. Mg. Toasa Guachi Renato Mauricio, PhD. Urdaneta Herrera Maryory, UISRAEL-EC-MASTER-SEG-INF-PRO-378.242-2024-026. es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-SEG-INF-PRO-378.242-2024-026.
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4271
dc.description Nowadays, in the digital age, financial institutions face a wide range of cyber threats including social engineering, with the aim of deceiving to have a economic benefit. Asobanca (2023) mentions that “Ecuadorian banking has been one of the sectors with greater growth in digitalization. This is how nearly 90% of banking services They are available through digital channels.” This is where cybercriminals use social engineering through the technique of phishing, being one of the most used attacks where they impersonate institutions where they use email, social networks, among other means, to reach to the client and steal confidential data such as usernames and passwords. In this exposed context, brand protection is crucial for several reasons. fundamental to the stability and long-term success of financial institutions and companies in general. This protection must guarantee trust and security among clients, ensuring that the institution manages its finances safely and professionally. es_ES
dc.description.abstract En la actualidad en la era digital las instituciones financieras enfrentan una amplia gama de amenazas cibernéticas entre ellas la ingeniería social, con el objetivo de engañar para tener un beneficio económico. Asobanca (2023) menciona que “la banca ecuatoriana ha sido uno de los sectores con mayores crecimientos en digitalización. Es así como cerca del 90% de los servicios bancarios están disponibles por canales digitales”. Es aquí donde los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social mediante la técnica de phishing, siendo unos de los ataques más usados donde se hacen pasar por instituciones financieras, donde utilizan el correo electrónico, redes sociales entre otros medios, para llegar al cliente y robar datos confidenciales como usuarios y contraseñas. En este contexto expuesto, la protección de marca es crucial por varias razones fundamentales para la estabilidad y el éxito a largo plazo de las instituciones financieras y empresas en general. Esta protección debe garantizar confianza y seguridad entre los clientes, garantizando que la institución maneja sus finanzas de manera segura y profesional. es_ES
dc.format.extent 90 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-SEG-INF-PRO;026
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Instituciones Financieras es_ES
dc.subject Servicios Bancarios es_ES
dc.subject Ataques Fraudulentos es_ES
dc.subject Ciberdelincuentes es_ES
dc.subject Perdidas Financieras es_ES
dc.subject.other Fundamentos de Seguridad Informática es_ES
dc.subject.other E- Commerce y Mobile Marketing es_ES
dc.title Guía para la protección de marca frente ataques fraudulentos para Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


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