Resumen:
Las instituciones que generan trámites se encuentran bajo frecuentes cambios que
demandan servicios que cambian de forma impredecible (García y López, 2021). Otros factores
como la estacionalidad, la normativa y la falta de previsión de las personas establecen picos en
las labores que impactan la capacidad operativa (Rodríguez, 2023). Esto no solo impacta en la
satisfacción del usuario, también afecta la eficiencia de los procesos de gestión. (Fernández et
al., 2022).
En muchos casos el tiempo de respuesta se extiende y la falta de optimización de recursos
desemboca en demoras innecesarias, afectando el servicio e incrementando la presión en los
empleados (Martínez y Pérez, 2024). Además, con la implantación de nuevos sistemas y
automatización en los procesos, la demanda continúa generando desafíos que tienen que ser
abordados de manera enfática (López, 2020).
Descripción:
Institutions that generate procedures are subject to frequent changes that
demand services that change unpredictably (García and López, 2021). Other factors, such as seasonality, regulations, and lack of foresight among staff, create peaks in workloads that impact operational capacity (Rodríguez, 2023). This not only impacts user satisfaction but also affects the efficiency of management processes (Fernández et al., 2022).
In many cases, response times are extended, and the lack of resource optimization leads to unnecessary delays, affecting service and increasing pressure on employees (Martínez and Pérez, 2024). Furthermore, with the implementation of new systems and process automation, demand continues to generate challenges that must be emphatically addressed (López, 2020).