Resumen:
La educación constituye una pieza clave para el desarrollo social y económico de una nación,
en Ecuador, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINEDUC) por mejorar el
acceso y la calidad educativa, también persisten limitaciones respecto a la permanencia y
finalización de los estudios; un porcentaje elevado de estudiantes abandona la educación sin
culminar y se conoce como escolaridad inconclusa. Esta condición tiene efectos negativos sobre
el acceso a los trabajos y refuerza la pobreza y desigualdad social (Mejía, 2023).
A modo de solución, el uso de tecnologías avanzadas como son el Machine Learning o Data
Science puede ser una alternativa innovadora para hacer uso de grandes volúmenes de datos e
identificar patrones de riesgo de deserción escolar; los modelos predictivos que se pueden
implementar permitirían identificar tempranamente a los estudiantes vulnerables y desarrollar
acciones de intervención más adecuadas que mejoren la retención escolar (Benalcázar, 2024)
Descripción:
Education is a key element for a nation's social and economic development.
In Ecuador, despite the efforts of the Ministry of Education (MINEDUC) to improve access to and quality of education, limitations regarding retention and completion persist. A high percentage of students drop out of school without completing it, a condition known as incomplete schooling. This condition has negative effects on access to jobs and reinforces poverty and social inequality (Mejía, 2023).
As a solution, the use of advanced technologies such as Machine Learning or Data Science can be an innovative alternative for harnessing large volumes of data and identifying patterns of school dropout risk. The predictive models that can be implemented would allow for early identification of vulnerable students and develop more appropriate interventions to improve school retention (Benalcázar, 2024).