Repositorio Dspace

Ejecución de un Modelo de Machine Learning para el Análisis de la Escolaridad Inconclusa en Estudiantes del Ministerio de Educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Yugsi Cayambe, Alex Paúl
dc.date.accessioned 2025-06-25T21:53:16Z
dc.date.available 2025-06-25T21:53:16Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation Yugsi, Cayambe Alex Paúl (2025) Ejecución de un Modelo de Machine Learning para el Análisis de la Escolaridad Inconclusa en Estudiantes del Ministerio de Educación, MAESTRÍA EN BIG DATA Y CIENCIA DE DATOS. Quito: Universidad Israel 2025, 51p. Mg. Renato Mauricio Toasa Guachi, Mg. Mario Ruben Pérez Cargua UISRAEL-EC-MASTER-BIG-DATA-PRO-378.242-2025-007 es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-BIG-DATA-PRO-378.242-2025-007
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4353
dc.description Education is a key element for a nation's social and economic development. In Ecuador, despite the efforts of the Ministry of Education (MINEDUC) to improve access to and quality of education, limitations regarding retention and completion persist. A high percentage of students drop out of school without completing it, a condition known as incomplete schooling. This condition has negative effects on access to jobs and reinforces poverty and social inequality (Mejía, 2023). As a solution, the use of advanced technologies such as Machine Learning or Data Science can be an innovative alternative for harnessing large volumes of data and identifying patterns of school dropout risk. The predictive models that can be implemented would allow for early identification of vulnerable students and develop more appropriate interventions to improve school retention (Benalcázar, 2024). es_ES
dc.description.abstract La educación constituye una pieza clave para el desarrollo social y económico de una nación, en Ecuador, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINEDUC) por mejorar el acceso y la calidad educativa, también persisten limitaciones respecto a la permanencia y finalización de los estudios; un porcentaje elevado de estudiantes abandona la educación sin culminar y se conoce como escolaridad inconclusa. Esta condición tiene efectos negativos sobre el acceso a los trabajos y refuerza la pobreza y desigualdad social (Mejía, 2023). A modo de solución, el uso de tecnologías avanzadas como son el Machine Learning o Data Science puede ser una alternativa innovadora para hacer uso de grandes volúmenes de datos e identificar patrones de riesgo de deserción escolar; los modelos predictivos que se pueden implementar permitirían identificar tempranamente a los estudiantes vulnerables y desarrollar acciones de intervención más adecuadas que mejoren la retención escolar (Benalcázar, 2024) es_ES
dc.format.extent 51p es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: UISRAEL es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-BIG-DATA-PRO;007
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject desarrollo social y económico es_ES
dc.subject calidad educativa es_ES
dc.subject patrones de riesgo de deserción escolar es_ES
dc.subject modelos predictivos es_ES
dc.subject.other Big Data y Ciencia de Datos es_ES
dc.subject.other Proyecto es_ES
dc.title Ejecución de un Modelo de Machine Learning para el Análisis de la Escolaridad Inconclusa en Estudiantes del Ministerio de Educación es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta