Resumen:
Hoy en día las organizaciones, independientemente de su tamaño o de su sector de actividad,
deben ir evolucionando continuamente para seguir siendo competitivas en un entorno que no
para de cambiar. Si se mejora la práctica interna de la organización, no sólo se contribuye a la
mejora de los procesos o a una mayor eficiencia, sino que también se contribuye a la mejora de
la satisfacción tanto de clientes, a la calidad del producto, al servicio y también a la rentabilidad
del negocio.
La mejora dentro de las instituciones ya no es un lujo, sino que es una necesidad ya que es
necesario adaptarse en un contexto de nueva tecnología, es necesario satisfacer las expectativas
del mercado, es necesario actuar ante retos como la globalización o la digitalización. A nivel
internacional, son las organizaciones que apuestan por la innovación en la mejora de sus
operaciones las que formalizan y como consecuencia se expanden y crean nuevos puestos de
trabajo. La mejora continuada fomenta, a su vez, la creación de exigencias de calidad, la mejora
de la sostenibilidad y la mejora hacia una cultura de tipo más flexible y orientada al cambio; el
no mejorar es quedarse parado, lo que puede traer como consecuencia, la pérdida de clientes,
la ineficacia en la gestión, la obsolescencia en un entorno cada vez más exigente.
Descripción:
Today, organizations, regardless of their size or sector of activity, must continually evolve to remain competitive in an ever-changing environment. Improving an organization's internal practices not only contributes to improved processes or greater efficiency, but also contributes to improved customer satisfaction, product quality, service, and business profitability. Improvement within institutions is no longer a luxury; it is a necessity, as it is necessary to adapt to a context of new technology, meet market expectations, and respond to challenges such as globalization and digitalization. Internationally, organizations that commit to innovation in improving their operations formalize and, as a result, expand and create new jobs. Continuous improvement, in turn, fosters the creation of quality standards, improves sustainability, and moves toward a more flexible and change-oriented culture. Failing to improve means standing still, which can result in the loss of customers, ineffective management, and obsolescence in an increasingly demanding environment.