Repositorio Dspace

Guía didáctica tecnopedagógica dirigida a docentes y estudiantes en el uso y buenas prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito educativo e investigativo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bustillos Peña, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor Alejo, Betty Pastora
dc.contributor.author Quiñonez Caicedo, Ashley Jiliana
dc.date.accessioned 2025-07-23T20:21:28Z
dc.date.available 2025-07-23T20:21:28Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation Quiñonez Caicedo Ashley Jiliana (2025) Guía didáctica tecnopedagógica dirigida a docentes y estudiantes en el uso y buenas prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito educativo e investigativo. Quito: Universidad Israel, 2025 93p. PhD. Bustillos Peña Mayra Alejandra, PhD Alejo Betty Pastora, UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-PRO-378.242-2025-002. es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-PEDG-PRO-378.242-2025-002.
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/4416
dc.description Therefore, artificial intelligence, as part of these technological advances, has become a practical and innovative tool in education, seeking to optimize resources in relation to the time factor, content organization, and guidance for teachers on how to carry out microcurricular planning. Similarly, it also facilitates students' workshops and the provision of different types of materials necessary for knowledge management; it even helps students customize their learning pace depending on the subject's requirements, based on ethics and the correct use of information. Therefore, in the context of Ecuador, it is important to highlight that within the framework of the Digital Education Agenda 2021-2025 program, the Minister of Education, Alegría Crespo Cordovez, chaired the webinar "Artificial Intelligence: Pedagogical and Ethical Use," aimed at teachers of the fiscal support system to strengthen the Digital Learning and Literacy and Digital Citizenship axes, and to generate the necessary conditions for innovation based on Technologies for Learning and Knowledge (TAC) (Ministry of Education, 2024). es_ES
dc.description.abstract De ahÌ que, la inteligencia artificial al ser parte de estos avances tecnolÛgicos se ha convertido en una herramienta pr·ctica e innovadora dentro de la educaciÛn, buscando optimizar los recursos, en relaciÛn del factor tiempo, la organizaciÛn de contenidos y el orientar a los docentes, cÛmo llevar a cabo la planificaciÛn micro curricular. De forma similar, tambiÈn facilita a los estudiantes la realizaciÛn de talleres y diferentes tipos de materiales necesarios para la gestiÛn del conocimiento; incluso ayuda al estudiante a personalizar el ritmo de aprendizaje dependiendo del requerimiento de la asignatura a partir de la Ètica y el uso correcto de la informaciÛn. Por consiguiente en el contexto del Ecuador, es importante resaltar que durante el marco del programa Agenda Educativa Digital 2021-2025, la Ministra de EducaciÛn, AlegrÌa Crespo Cordovez, presidiÛ el webinario Inteligencia Artificial: Uso pedagÛgico y Ètico, dirigido a docentes del sostenimiento fiscal para fortalecer los ejes de Aprendizaje Digital y AlfabetizaciÛn y CiudadanÌa Digitales, para generar las condiciones necesarias para la innovaciÛn con base en las TecnologÌas para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) (Ministerio de EducaciÛn, 2024). es_ES
dc.format.extent 93 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-PEDG-PRO;002
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ONU es_ES
dc.subject Igualdad de genero es_ES
dc.subject Origen étnico es_ES
dc.subject Origen Cultural es_ES
dc.subject Ejecución es_ES
dc.subject.other Educación y Desarrollo Humano es_ES
dc.subject.other Innovación Didáctica el Currículo y la Evaluación es_ES
dc.title Guía didáctica tecnopedagógica dirigida a docentes y estudiantes en el uso y buenas prácticas de la inteligencia artificial en el ámbito educativo e investigativo. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta