Resumen:
Actualmente no es evidente en el país el uso adecuado de las Tecnologías de
Información y Comunicación en la consecución de mejores herramientas para
apoyar la gestión del talento humano. Las herramientas, utilitarios de software,
elementos educativos multimedia y mecanismos de control son considerados
como potenciadores de las aptitudes de los colaboradores en las organizaciones
o empresas.
Los sistemas de gestión de talento humano permiten dimensionar y
contextualizar a las personas dentro de una organización. En tal virtud, se
plantea el análisis de la aplicabilidad de las herramientas basadas en las
Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en los Sistemas de Gestión
de Talento Humano.
Basándose en los procesos de gestión de Talento Humano se analizan
herramientas que pueden apoyar cada una de estas actividades, con la intención
de sugerir las más apegadas a las necesidades de las empresas nacionales. Se
evalúan herramientas que cumplan con criterios generales, tales como su costo,
disponibilidad de soporte, confiabilidad, rendimiento y centralización de
información. Se comparan las opciones disponibles poniendo como base los
procesos de la gestión de Talento Humano y en base a ello se sugieren las
herramientas que pueden cumplir con los criterios planteados.
Luego de haber realizado el trabajo de análisis, y en base a los resultados
obtenidos del mismo, se concluye que se requiere disponer de un sistema
integrado que abarque la mayor parte de los procesos en la gestión del Talento
Humano.