Resumen:
Fundamentos del mercado editorial y la función del plan comercial
El mundo editorial – Explica cómo funciona el mundo editorial sus actores que son el
autor, el editor, la imprenta, el distribuidor y las librerías; se explica el rol de cada uno y
cómo interactúan entre ellos.
Proceso editorial – Luego de entender el rol o funciones de cada uno de los actores es
importante entender el proceso que se realiza para obtener un producto de calidad son
básicamente 7 pasos los que se describen en este proceso: 1) Entrega de Información y
revisión del documento original aquí se establece el marcaje. 2) Diagramación y diseño,
3) Formación aquí se da forma al texto original, 4) Revisión de galeras donde se precisa
que todas las correcciones se hayan realizado, 5) revisión general 6) diseño de portadas
y 7) Producción.
Producción editorial – Aquí se establece el tipo de materiales, troqueles y otros que
utilizarán para que el producto final quede bien, es muy importante en esta parte antes
de imprimir que el machote sea revisado a criterio.
Comercialización
Se establece la cadena de venta de los libros en Ecuador: Editorial a Distribuidores y
Librerías y luego a usuario final.
También se comenta que muchas veces las empresas hacen libros y documentos para
consumo propio por lo tanto no es necesaria la comercialización.
El plan comercial – En esta parte se explica que es un plan comercial y cuáles serían
los puntos que se podrían desarrollarse, cada empresa determina que puntos incluirá su
plan comercial basada en sus necesidades es importante que dentro de los puntos a
desarrollarse estén los básicos que son análisis del entorno, descripción del grupo
objetivo, objetivos del plan, estrategias y cálculos financieros.